Deportes | 07/30/2021 06:21:00 a. m. | Mario García Madrid
Yokohama, Japón.- El estadio Yokohama (al sur de Tokio) fue testigo de unos de los mejores duelos de pitcheo en Juegos Olímpicos, protagonizado por la selección mexicana y su similar de República Dominicana, misma que resultó avante por la mínima diferencia durante la segunda jornada de actividades del Grupo A.
Después de varias décadas de espera, México debutó en el beisbol de los Juegos Olímpicos, representado –en su mayoría–, por una legión de figuras de la Liga Mexicana del Pacífico, dirigidas por el estratega de Tomateros de Culiacán, Benjamín Gil.
El representativo nacional abrió el duelo con el estelar texano Theodore Stankiewikz.
Su experiencia en el beisbol dominicano –con Leones de Escogido–, le abrió paso para neutralizar la ofensiva caribeña en los episodios iniciales, hasta que en la quinta entrada fue sorprendido por un imparable del ex Grandes Ligas, Melky Cabrera (campeón de Serie Mundial con Yankees, en 2009). La pelota voló en dirección al jardín izquierdo, suficiente para que Charlie Valerio corriera hasta el pentágono, anotando el 1-0 de la ventaja.
República Dominicana se evocó en defender la pizarra. La derrota en su debut contra Japón el martes pasado (4-3), representó el parámetro adecuado para que el manager Héctor Borg, ideara una estrategia en el bullpen contra los nacionales.
Ángel Sánchez (figura en el beisbol japonés, con los Gigantes de Yomiuri), defendió esa ventaja durante cinco episodios, tolerando imparables de Alí Solís y Ramiro Peña, que no llegaron al terreno prometido.
En la sexta el relevista dominicano Ramón Rosso, es sorprendido por Isaac Rodríguez, sin embargo, la jugada no prosperó, pues Joey Meneses bateó un corto sencillo hacia el jardín izquierdo y con una gran reacción de la leyenda de los Azulejos de Toronto (2008-2018), Jose Bautista lograron ponchar a Rodríguez en un intento por equiparar las acciones.
Con 40 años y un retiro de 3 años (en el que sólo prometió participar en los presentes Juegos Olímpicos), Bautista se erigió como la gran figura, al lanzar esa pelota al receptor Charlie Valerio, para que éste retirara a Rodríguez, derrumbando la esperanza se carrera para México.
Adrián González (quien también regresó de un retiro de 3 años), recibió base por bolas del relevista Darío Álvarez. José Díaz mantuvo la ventaja en la octava; y aunque los relevistas mexicanos Fernando Salas (Naranjeros) y la estrella de Cañeros de Los Mochis, Daniel Duarte, manifestaron solidez sobre el montículo (sin permitir ni un sólo hit), la ofensiva nacional fue de igual forma neutralizada por los caribeños.
En la novena Efrén Navarro y Daniel Espinosa fueron retirados por el cerrador Luis Castillo, quien se acreditó el salvamento, sentenciando la victoria para República Dominicana.
Ángel Sánchez se crédito el primer triunfo de los caribeños en la presente justa olímpica luego de labor de fondo entradas (2H 1BB 1SO); mientras que Stankiewicz cargó con la derrota.
Al margen del revés para el conjunto mexicano, el resultado representa el tercer juego más cerrado en la historia de Juegos Olímpicos, tras los protagonizados –por la gran ausente y máxima ganadora– Cuba en Sidney 2000 (1-0 contra Australia), y en Beijing 2008, cuando en la séptima entrada un cuadrangular de Frederich Cepeda, les otorgó el triunfo 1-0 sobre Taiwán.
Este viernes por la noche, los dirigidos por Benjamin Gil intentarán alcanzar su primer triunfo cuando encaren a la invicta y anfitriona selección nipona.
Line Up México
Isaac Rodríguez, Sebastián Elizalde, Alexis Wilson, Joey Meneses, Adrián González, Daniel Espinosa, Efrén Navarro, Jonathan Jones Jr., Ramiro Peña, Alí Solís, José Cardona. Pitchers: Theodore Stankiewicz, Fernando Salas, Daniel Duarte.
Line Up República Dominicana
Emilio Bonifacio, Melky Cabrera, Julio Rodríguez, Juan Francisco, José Bautista, Erick Mejía, Jeison Guzmán, Charlie Valerio, Gustavo Nuñez, Yefri Pérez. Pitchers: Angel Pérez, Ramón Rosso, Darío Álvarez, José Díaz, Luis Castillo.