Sinaloa | 08/03/2021 12:49:00 p. m. | Brianda López
Culiacán, Sin.- ¿Alguna vez has sido víctima del robo de dinero a través de tus cuentas bancarias? Según datos de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en lo que va del año 2021, tan solo en Sinaloa se han atendido 2 mil 63 denuncias de este tipo.
María Guadalupe Espinoza Calderón, Delegada de Condusef en Sinaloa, expresó que las cuentas bancarias saqueadas son desde la más pequeña hasta la más grande, es decir, cualquier persona sin importar su estatus económico podría salvarse.
Indicó que los robos a través de cuentas de banco, ya sean de empresas o de un particular en modalidad crédito débito son: transferencias no reconocidas con 372 denuncias, consumos por internet con 289 quejas y finalmente la más común cargos generales no reconocidos con mil 402.
“Condusef atiende todas las quejas contra las instituciones financieras, en este caso los bancos... aquí la causa más común es las transferencias electrónicas y consumos no reconocidos”, enfatizó.
“En transferencias electrónicas no reconocidas, solo de enero a julio, hemos atendido 372 transferencias no reconocidas, consumos por internet 289 y cargos no reconocidos un total de mil 402”, detalló.
Cabe señalar que al momento de denunciar en Condusef un saqueo a tus cuentas bancarias, ellos piden una explicación al banco, los cuales están obligados a dar una respuesta, pero no necesariamente a regresar el dinero.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Fátima, quien prefirió permanecer en el anonimato, hace aproximadamente 8 meses, fue víctima del saqueo de una de su cuentas bancarias; sin embargo, el banco no se hizo responsable y sus denuncias no prosperaron, ya que la respuesta luego de la investigación, fue un “autosabotaje”.
En total fueron 16 mil pesos los que Fátima perdió a través de su aplicación bancaria en diferentes transacciones como retiros y transferencias que ella no realizó.
“Fueron 16 mil pesos los que robaron de mi cuenta, a pesar de las denuncias y quejas que realicé en el banco, Condusef… incluso también lo hice público en redes sociales, el dinero no volvió a mí, ya que la respuesta del banco es que fue un autosabotaje de mi parte, porque todas las transacciones, comprar y retiros habían salido de mi aplicación móvil, me dijeron que yo lo había autorizado o dado mis contraseñas a otra persona, cuando no fue así”, afirmó.
A pesar de las quejas internas en su banco y denuncias realizadas en Condusef, Fátima no pudo recuperar su dinero, pues debido a que su cuenta no quedó en ceros y las transacciones fueron mediante su aplicación móvil, la acción fue catalogada una y otra vez como un “autosabotaje” por parte de la institución bancaria.
¿Eres cuenta cuentahabiente de alguna institución bancaria y has sufrido alguna el saqueo, robo o bien te había realizado cargos a tu tarjeta sin consentimiento? La Condusef recuerda que tienes 90 días naturales para hacerle saber al banco cuando le aparezca un cargo o una transferencia no reconocida.