Sinaloa | 08/04/2021 03:40:00 p. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- Por supuesta negligencia médica, Mariel Barreras, paciente de insuficiencia renal y derechohabiente del IMSS denunció que en el área de hemodiálisis de la clínica 49 de Los Mochis una maquina en específico no sirve y se quejó que un enfermero cometió un descuido que por poco le arrebata la vida.
Explicó que hace días al estar conectada en el proceso de hemodiálisis, el enfermero se distrajo y no cerró las válvulas que drenan su sangre y gracias a que ella se dio cuenta logró controlar la situación.
“Tuve un incidente en el hospital donde se puso en riesgo mi vida, yo tengo un catéter que son como dos tubitos, donde por uno sale la sangre hacía la maquina se filtra y regresa por el otro tubito se tiene que cuidar mucho que no haya ni coágulos de sangre, ni aire son fatales, entonces ya al final de mi sesión mi maquina no pitó, no alarmó y el enfermero me dice ya te voy a sacar voy viendo en la línea que viene hacia mí como 15 centímetros de puro aire y yo le grito ciérrale viene mucho aire y el enfermero no entendió y yo le tuve que cerrar a las líneas tuve que actuar yo rápido y que no me pasara nada”, aseveró.
Señaló que su intención no es perjudicar al personal del IMSS con la denuncia, pero sí con la finalidad que el personal de enfermería esté al pendiente y que ante cualquier situación esté en alerta, además pidió que las máquinas de hemodiálisis estén en constante mantenimiento para evitar este tipo de errores y se tenga un médico de cabecera ya que no se cuenta con ello.
Dijo que se quejó directamente ante dirección y explicó lo sucedido y en lugar de sentir ayuda o una respuesta positiva, a partir de este martes hay represión en contra de todos los de hemodiálisis por parte del instituto.
Agregó que a los pacientes ya no se les permite ingresar a esa área con celulares, mochilas, cosas personales, además se sienten inseguros ante el tema del covid y creen contagiarse debido a que no hay un filtro sanitario especial para ello.
Por su parte el IMSS mediante un comunicado señaló que las máquinas que tiene el hospital están en buen estado y funcionan de normal y todas cuentan con sensores para detectar cualquier anomalía en el flujo a fin de proteger a los pacientes.
Además enfatizo que el personal de enfermería asignado a esa área está debidamente capacitado, reiteró su compromiso y seguridad hacia los usuarios para otorgar un servicio de calidad.
Al respecto, el IMSS informó en un comunicado lo siguiente: