Sinaloa | 08/04/2021 01:32:00 p. m. | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- La falta de denuncia y participación de los lugareños ha demeritado la intervención de las autoridades municipales, para sancionar a los responsables de la quema soca, pues a pesar de saber quiénes son, prefieren omitir sus nombres, informó Salvador Lamphar Rodríguez.
El Coordinador de Protección Civil de Ahome señaló que cuando arriban a alguna zona donde hay quema de soca y al entrevistarse con los lugareños, estos prefieren quedarse callados, para no “meterse en problemas”, situación que no ayuda, para nada o retrasa el proceso sancionador que inicia el Ayuntamiento.
“El detalle es saber quién inició, el problema que tenemos, por ejemplo, nos hemos abocado a buscar quién fue, el detalle es que no te dice quién fue la gente, falta esa participación, esa participación de qué te digan fue fulanito y si no, pues es difícil y ocupamos mano dura contra quién fue, no contra terceros que pudiera hacer algo inapropiado que una autoridad culpe a otra persona. ¿Entonces pese a que la gente sabe no quiere manifestarlo? Efectivamente.
-¿Entonces hay una coparticipación?
"Pues no quisiera llamarlo así, pero sí es importante que denuncien a la persona que haya sido”, enfatizó.
Salvador Lamphar subrayó que debe crearse conciencia entre los pobladores de que es importante participar, para aportan al proceso de investigación y dar más rápido con los responsables de prender fuego en las parcelas.
Agregó que continúan siendo las zonas del Valle del Carrizo y San Miguel Zapotitlán los sectores más conflictivos.