Sinaloa | 08/15/2021 12:55:00 p. m. | Ana Lidia Avilés
Mazatlán, Sin.- El personal de Protección Civil hace un llamado a los habitantes que viven en comunidades aledaños a la presa Picachos que tomen sus precauciones y eviten cruzar por los cuerpos de agua, como el río Presidio que reporta un cauce elevados por los riesgos que implica.
Eloy Ruiz Gastélum, titular de la dependencia, dijo que debido a la gran cantidad de lluvia que se ha registrado en sur del Sinaloa, la presa Picachos es la primera de las 11 que se tienen en la entidad que no solamente alcanzó, sino supera su máxima capacidad con 102 por ciento del nivel y tiene un desfogue de 20 mil litros por segundo.
El funcionario precisó que se mantienen atentos a la creciente del cauce del río Presidio porque las corrientes se pueden arrastrar todo tipo de objetos que ponen en peligro a las personas que crucen en vehículos o en animales.
“La corriente que está sobre el cauce está un poco crecida y la corriente arrastra diversas cosas y ponen en riesgo a las personas que buscan pasar un fin de semana, o tratar de cruzar el río, así como hacer un tipo de actividad cercana a lo que es el río”, apuntó.
Ruiz Gastélum recomendó a las personas que cuando se presenten ese tipo de crecientes no utilicen los caminos que están diseñados para atravesar por ríos o arroyos, ya que lo viable es pasar en vehículos oficiales.
Añadió que para los pobladores que se quedan incomunicados en la sierra, Protección Civil está listo para implementar los planes y programas que se tienen en conjunto con los tres niveles de gobierno.