Seguridad | 08/20/2021 11:58:00 a. m. | Martín Ruiz
Los Mochis, Sin.- La madre del joven Luis Ángel “N”, quien sufrió muerte cerebral, presuntamente tras ser golpeado por policías de Ahome, acudió este día ante la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH) en la zona norte para interponer una denuncia por malos tratos, abuso de autoridad, agravio a la integridad y seguridad personal del joven, por poner en peligro la vida del menor y la posible detención ilegal que violento el derecho a la libertad.
La Visitadora Regional de la Comisión Estatal de Derechos en la Zona Norte, Araceli Sepúlveda Sauceda, comentó que, como primer momento, se recibió la queja para iniciar las investigaciones correspondientes, y proceder a solicitar los informes que marca la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de tener un panorama más amplio de los contenidos y justificación que pudiera dar la autoridad sobre la detención.
Tras la queja ante la comisión, en el inicio de la investigación también se busca saber qué pasó durante la detención y el tiempo estuvo bajo resguardo de una autoridad para, de este modo, darle un seguimiento puntual al caso.
Sepúlveda Sauceda manifestó que una vez que se cuente con todos los elementos y datos de la información que proporcione la corporación preventiva, se analizarán para determinar los presuntos agravios y presuntas violaciones a derechos humanos. Así como determinar si hay elementos suficientes para emitir una recomendación por malos tratos, abuso de autoridad, agravio a la integridad y seguridad personal del joven, por poner en peligro la vida del menor y la posible detención ilegal que violento el derecho a la libertad.
La Visitadora Regional de Derechos Humanos fue cuestionada sobre si hay más investigaciones en curso en contra de elementos preventivos de Ahome, a lo que respondió que, de enero a la fecha, se han abierto cuatro expedientes de investigación a los que les están dando seguimiento, por el mal actuar de abuso de autoridad de elementos de la Policía Municipal de Ahome.
Cabe mencionar que la CEDH dará acompañamiento a la madre de la víctima, pues si bien es cierto que ya acudió ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en la Zona Norte, se le orienta para que presente una denuncia ante la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública, así como darle seguimiento a la legalidad y seguridad jurídica que la mujer tiene como derecho humano.
Por su parte, la quejosa y madre del menor, Marlén Eufracia Camarena, reiteró la versión que declaró el día de ayer ante Luz Noticias, donde asegura que su hijo sufrió muerte cerebral, derivada de los golpes, presuntamente por policías, por lo que aseguró que continuará con el proceso en espera que se haga justicia y en busca de que se la autoridad se haga cargo de los gastos médicos.