Seguridad | 08/22/2021 12:17:00 p. m. | Víctor Acosta
Los Mochis, Sin.- El adolescente de 15 años de edad, Luis Ángel Camarena Aguilar, quien presuntamente fue golpeado por policías municipales de Ahome el pasado 17 de agosto, falleció la noche de este sábado.
De acuerdo con familiares del menor, Luis perdió la vida luego de días de permanecer conectado a una serie de aparatos médicos en el Hospital General de Los Mochis, al padecer muerte cerebral.
En Contexto
Luis Ángel fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ahome, señalado del robo de una bicicleta, pero presuntamente al subirlo a la patrulla lo golpearon, lo llevaron a barandilla y a la mañana siguiente fue encontrado inconsciente y llevado a un hospital, tras sufrir muerte cerebral, al parecer derivada de las lesiones.
Marlén Eufracia Camarena, madre de la víctima, aseguraba que su hijo era acosado y constantemente intimidado por un policía, mismo que en ocasiones le pegaba con la mano en la cabeza y lo obligaba a irse a su casa, mismo que lo amenazaba con hacerle daño si lo miraba en la calle.
La familia señala al mismo agente de detener y golpear a Luis Ángel, mientras viajaba en la patrulla número PM3259 y se hacía acompañar por la unidad PM3221. Acusan al policía y a sus compañeros de abuso de poder, amenazas y lesiones dolosas.
El hecho se registró la noche del martes 17 de agosto, en la calle Número Uno del fraccionamiento Santa Cecilia, y la mañana siguiente el personal médico contactó a la madre para darle la noticia, que su hijo tenía muerte cerebral y que estaba conectado a una máquina.
La madre asegura que le intentaban fincar el delito de robo, pues aún cuando el supuesto afectado dijo que el joven no era el responsable, se lo llevaron y presuntamente lo golpearon. Agregó que los policías no tenían porqué agredir y atentar contra su hijo, abusar del poder y dejarlo inconsciente y lesionado.
Este jueves, acudió ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía de Zona Norte, para interponer la denuncia en contra de el o los policías que resulten responsables del delito de lesiones dolosas y abuso de autoridad, en donde le dijeron que la Policía de Investigación del Estado ya trabaja en el caso. Asimismo dijo que este viernes, acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se proceda y se sancione a los responsables.
La progenitora de la víctima, acudió a barandilla de Seguridad Pública a preguntar qué pasó, pero le negaron información y le dijeron que no había registro de ingreso, además narra que Luis Ángel tampoco fue revisado por un médico, ya que en el Hospital General le dijeron que no recibió atención a tiempo, pues tenía coágulos derivado de lesiones internas.
La madre asegura que el mismo personal médico del Hospital General, le dijeron que no permitiera que el caso de hijo se quede impune, pues al parecer no es el primer caso de abuso de autoridad y lesiones, donde personas mueren por golpes en manos de policías municipales.
Cabe mencionar que de la barandilla solicitaron el apoyo de Cruz Roja, para trasladarlo al Hospital General, porque supuestamente estaba inconsciente debido a que había consumido drogas, pero al llegar a recibir atención médica les dijeron que tenía muerte cerebral, además solicitaron apoyo de SUMMA para traslado al IMSS, a que lo revisara el neurólogo, este dijo que no había nada que hacer por el menor, mismo que presentaba un golpe en la cabeza.