Seguridad | 08/25/2021 03:20:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Luego de que la madre del joven Luis Ángel “N”, quien falleció de muerte cerebral derivado de golpes en la cabeza, al parecer previo o durante su detención por elementos de la Policía Municipal, y que luego procediera legalmente contra los agentes o contra quien resulte responsable; la Comisión Estatal Derechos Humanos (CEDH) integra el expediente de queja para determinar si emite una recomendación al Ayuntamiento de Ahome por agravios cometidos por policías u otros servidores públicos.
La Visitadora Regional de la Comisión Estatal de Derechos en la Zona Norte, Araceli Sepúlveda Sauceda, dijo que en caso de encontrar responsabilidad en servidores públicos, o elementos preventivos, y determinar que sí hubo violación a los derechos humanos del menor, se omitiría una recomendación por malos tratos, abuso de autoridad, por violentar la integridad y seguridad personal, y por atentar contra el derecho a la vida del menor y la posible detención ilegal que violento el derecho a la libertad.
La visitadora de la CEDH en la zona norte dijo que se avanza en la investigación, tanto que ya se solicitó a la corporación preventiva información que consta en el expediente de queja.
Detalló que este año hay cuatro expedientes abiertos por quejas en contra del mal actuar y abuso de autoridad de elementos preventivos. Incluso comentó que en el 2020 se emitió la recomendación 5/2020 al Ayuntamiento de Ahome, por abuso de autoridad, violación a la integridad y seguridad personal y violación al derecho a la vida, por un caso similar, donde un joven murió después de la detención.
Agregó que también se emitió la recomendación 4/2020 para la Dirección de Seguridad Pública de El Fuerte, basadas a la recomendación general, de cómo deben actuar los servidores públicos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales, apegados y respetando el protocolo de atención, forma de abordar a los ciudadanos y cuidado de derechos humanos.