Sinaloa | 09/01/2021 02:25:00 p. m. | Alexis Morales
Mazatlán, Sin.- Con el desbordamiento de los ríos, canales y arroyos durante el paso del huracán "Nora", se pudo apreciar que el agua que corría por ellos era de color café - “chocolatosa”.
Al respecto, la directora de Conselva, Costas y Comunidades AC, Sandra Guido Sánchez, explicó que este color no es normal pues es muestra de que hay grandes cantidades de suelo que fueron desprendidos por la erosión hídrica, lo cual deja como evidencia el mal estado de las cuencas.
“Todos vimos cómo estos ríos son de color café, a todos se nos hace muy natural que los ríos corran de este color café. Sin embargo, este color de los ríos nos dice claramente que la cuenca está enferma, el hecho de que esté tan cargado de sedimentos el agua y que esté tan café, nos está mostrando y poniendo de relevancia que la cuenca está deforestada porque solamente así podemos explicar esto, de que se esté arrastrando tanto suelo por efecto de las lluvias”, detalló.
La Directora de Conselva apuntó que la solución es intensificar la reforestación, pues esto es ocasionado por la falta de vegetación.
Agregó que es preocupante esta situación pues los sedimentos terminan en la Presa Picachos y alcanza a llegar hasta las plantas potabilizadoras.
Por dicha razón, la Jumapam ha tenido que reducir a la mitad la distribución de agua potable para el municipio, para garantizar que el agua no salga contaminada y que tampoco se dañen sus equipos.