Sinaloa | 09/07/2021 02:20:00 p. m. | Jessi Jáuregui
45 niños, padres de familia y docentes de la escuela primaria General Ignacio Zaragoza, ubicada en la comunidad de Agua Caliente de Baca, en la sierra de Choix, enfrentan un dilema: continuar con las clases a distancia a través de cuadernillos a pesar de la urgencia académica... o, regresar a las aulas que, lejos de ser un refugio para la misión del aprendizaje, representan un grave riesgo para su integridad física y sanitaria.
Esta institución educativa forma parte de las más de 11 mil escuelas que, según Mexicanos Primero, no están en condiciones para el regreso a clases por robos o vandalismo.
Sin embargo, el caso de este plantel es diferente: la primaria está en pésimas condiciones porque nunca ha recibido apoyos gubernamentales; no cuenta con energía eléctrica, tiene rotas las rejillas de cristal de las ventanas [a pesar de que ser uno de los municipios con las temperaturas más extremas del país (mucho calor, mucho frío)], los techos se están cayendo a pedazos y los baños están obsoletos.
Luis Eduardo Gámez Sánchez, director de la escuela, reveló a Luz Noticias que las condiciones son tan deplorables, que en el 2018, una parte del techo se cayó y estuvo a punto de lesionar a uno de los alumnos, hecho del cuál cuentan con antecedente las autoridades del municipio de Choix y el ISIFE.
Cabe resaltar que la comunidad de Agua Caliente de Baca se ubica a 8 kilómetros de la presa Huites, es decir, a 26 kilómetros de la cabecera de Choix, la mayoría de los padres de familia tiene trabajo de temporal, por lo que se les dificulta pagar los 150 pesos de inscripción, no hay señal telefónica ni acceso a internet.
Estas condiciones y el amor por su profesión, han hecho que los docentes acudan a la comunidad y brinden educación a través de cuadernillos; sin embargo, a pesar de que quisieran regresar a clases con sus alumnos, los docentes temen que la modalidad presencial, ante las condiciones físicas de la escuela y la epidemia, lejos de ser una solución, sea un mayor riesgo.
Por eso, a través de Luz Noticias, padres de familia y docentes lanzan un llamado de auxilio a las autoridades estatales y federales para que volteen a ver la escuela primaria de Agua Caliente de Baca y, por fin, se dignifique la educación en esta comunidad.