Problemas socioemocionales en niños salen a la luz en las aulas: Mexicanos Primero

Sinaloa | 09/08/2021 01:49:00 p. m. | Perla Sánchez

Una investigación de campo de este organismo mostró que más del 90 % manifestó que tiene miedo y 19.7 % podría tener indicios de depresión.

Miedo, depresión y estrés, son algunos de los factores que se han detectado a más de una semana de que los niños regresaron a clases de forma presencial, informó Mexicanos Primero.

El presidente ejecutivo de este organismo, David Eduardo Calderón Martín del Campo, consideró importante se atienda el tema socioemocional, ya que esto afecta de manera negativa en el aprendizaje de los niños.

«A los maestros y directivos les pedimos que hagan realidad consignen que la prioridad es el reencuentro, que reconozcan la educación socioemocional está en todo, lo que de verdad sirve y que desarrollen el autocuidado», enfatizó.

El resultado de la investigación “Equidad y Regreso”, a cargo de Mexicanos Primero arrojó que más del 90 % de los niños manifestó tener miedo y 19.7 % podría tener indicios de depresión, en un grupo pequeño, pero significativo, de una muestra nacional de 2 mil niñas, niños y jóvenes entre 10 y 15 años. 

El estudio también muestra que 35 de cada 100 estudiantes reportan no sentirse seguros en sus hogares, y que los estudiantes de 10 a 15 años de escuelas públicas sienten tristeza, tienen discusiones y menor socialización con los adultos. 

Cabe mencionar que, a través de este estudio se identificó que algunas familias enfrentaron difíciles condiciones en lo económico y en la salud durante el confinamiento, hogares en los que se registró un aumento en la violencia y el maltrato deterioró la convivencia en el hogar.


MÁS NOTICIAS