Sinaloa | 09/09/2021 06:15:00 p. m. | Teresita Rodríguez
Especialistas en ginecología y obstetricia en Mazatlán llamaron a ser cautos en la despenalización del aborto en México que ocupará, además de educación temprana, leyes complementarias en los diversos estados.
En el caso de Sinaloa, la presidenta del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Mazatlán, Lilia Topete Toledo hizo la observación que en el caso de Sinaloa tendrá que modificarse incluso el código penal, que contempla penas de uno a dos años para castigar el aborto.
Desde su punto de vista como profesional de la medicina en el área de ginecología, Topete Toledo se pronunció a favor de la vida y de la educación en temas de sexualidad y métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado, en miras a lograr una concepción responsable y que no se caiga en el aborto como una vía para resolver un problema.
«Yo como ginecóloga digo que lo que más importa es que la mujer reciba la mayor información en lo que se refiere a la actividad sexual, a los métodos anticonceptivos, a ser más responsables en su actividad sexual y tratar de evitar el embarazo de la mejor manera, la educación desde el punto de vista de la anticoncepción es o más importante para las mujeres», señaló.
De ese mismo colegio de especialistas médicos, Mireya Topete González, vio en la despenalización del aborto un avance en el tema de los derechos de la mujer, lo que no significa, aclaró, que está legalizado y que cualquiera pueda acudir a una institución médica para deshacerse de un embarazo no deseado.
«La despenalización del aborto viene a sentar un precedente sobre los derechos de las mujeres, porque con esta nueva disposición no se deberá procesar o imponer pena de prisión a ninguna mujer que interrumpa voluntariamente su embarazo», dijo.
Médicos del área de ginecología en el puerto coincidieron en que es respetable lo que cada quien decida hacer con su persona, pero en el caso de la concepción, en su profesión está claro por qué motivos pueden intervenir, ya sea por malformación o enfermedades congénitas del feto, violaciones y en casos en que no sea compatible el embarazo con la vida de la madre.