Sinaloa | 09/10/2021 01:38:00 p. m. | Heidi Fonseca
Culiacán, Sin.- Con el fin de que las labores que lleva a cabo el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa sea distribuido de manera equitativa en sus 4 salas, el Congreso local aprobó que se rediseñen lo que les corresponderá atender a los magistrados para que haya mayor agilidad en los resolutivos.
El diputado y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva, detalló que en la actualidad la Sala Segunda, que atiende los asuntos en materia civil y mercantil, es la que más carga de trabajo tiene, atendiendo 491 asuntos mientras que las otras tres salas por separado a tienden a menos de 300 casos, por lo que resaltó la necesidad de reajustar las áreas que cada una pueden atender.
«Se puede señalar que la materia que más negocios genera es la Civil y Mercantil, ante ello, la propuesta es que sólo la primera sala conozca la materia penal, que la segunda sala atienda lo civil y se le agregue a la tercera sala lo civil y se le incluya lo familiar. Así, habría dos áreas conocedoras de la materia civil, familiar y mercantil mientras que la cuarta mesa se queda con la justicia para adolescentes y ejecución de las consecuencias jurídicas del delito», explicó.
El diputado indicó que, con esta reestructuración, se reordenan las competencias del Tribunal pata que haya una equilibrada distribución de carga de trabajo y así lograr mejores resultados.