Seguridad | 09/14/2021 01:34:00 p. m. | Manuel Aceves
Policías municipales de Culiacán, relataron su intervención para salvar personas tras el desplome del techo en una zapatería de la capital sinaloense.
Con sentimientos encontrados, Erasmo, Jonathan, Juan Gerardo, Manuel de Jesús y Emmanuel, revivieron los momentos de tensión, angustia y adrenalina que vivieron durante la tarde del lunes.
Con 24 años al servicio en la corporación policíaca, Erasmo Medina Chaidez es parte del escuadrón ciclista del primer cuadro de Culiacán y fue uno de los primeros en enterarse del hecho; en rueda de prensa, relató que hizo lo que estuvo en sus manos para salvar a las víctimas, pero el deceso de la joven Susana hizo que se derrumbara emocionalmente.
«Me puso mal en ese momento, el estar entre el polvo, en la desesperación de no poder sacar a la muchacha; me dijo un compañero: sabes que, ¡ya vete!, ¡ya vete! No puedes más; yo salgo, me siento y me pongo a llorar, me da mucha tristeza el no poder ayudar a la muchacha, es mi forma de ser, trato de controlarme pero esos sentimientos me ganan, el ver esas situaciones en las que uno no puede, aunque quieres y le pones tus ganas, simplemente no puedes, eso fue lo que me puso mal», relató.
Jonathan fue el agente que sin pensarlo corrió a una ferretería cercana; pidió prestados palas, picos y demás herramienta. Sin pensarlo las utilizó para abrirse paso entre los escombros; en esos momentos de tensión, supo que estaba en riesgo pero sólo pudo encomendarse a Dios y seguir avanzando entre el peligro.
«Dos, tres veces miré hacia arriba y miré unos pedazos de escombro que estaban y dije: "Dios mío, que no nos caigan encima", no pensaba en otra cosa más que querer sacar a las personas», expresó.
La mayoría de los agentes que participaron en el rescate, han vivido situaciones de riesgo como el culiacanazo o el rescate de personas tras las inundaciones por «Nora», sin embargo, lo vivido la tarde del lunes les resulta doloroso y afirman que les hace valorar aún más su papel ante la sociedad.