Sinaloa | 09/14/2021 01:45:00 p. m. | Jessi Jáuregui
El 7 de septiembre del 2020, Maleny Guadalupe Sandoval Castro, de 26 años, fue diagnosticada con cáncer de endometrio, padecimiento poco común en mujeres jóvenes.
Y, a pesar de haber iniciado una dura batalla contra la enfermedad, a un año, ésta no ha cedido y amenaza con extenderse: por eso requiere con urgencia de una cirugía para la colocación de dos catéteres en el área vaginal.
La joven vecina de la comunidad de San Isidro, perteneciente a la sindicatura de Higuera de Zaragoza, señaló que en su familia hay antecedentes genéticos de cáncer y desde pequeña padeció de mucho dolor durante su periodo menstrual.
Estos factores la obligaron a acudir constantemente a citas ginecológicas; sin embargo, nunca le detectaron nada anormal.
Fue hasta el año pasado que, al intensificarse los dolores menstruales y sangrado a tal grado de ser incapacitantes, acudió con un especialista que por fin le dio un diagnóstico: cáncer de endometrio.
Tras recibir 25 radiaciones, seis quimioterapias y cuatro braquiterapias -tratamiento radioactivo de manera focalizada dentro del cuerpo-, el tumor se redujo de 7 a 4 centímetros, pero, se extendió a otras áreas, entre ellas la vagina.
Ante el riesgo y dolor intenso y persistente, su médico determinó volver a iniciar el proceso de quimioterapias y radioterapias el próximo 22 de septiembre, pero, para ello, debe primero realizarse una cirugía para la implantación de dos catéteres, procedimiento quirúrgico que tiene un costo de 25 mil pesos, cifra impensable para su familia.
«Ahorita yo necesito un medicamento para poder yo recibir mis quimioterapias de nuevo, otra vez, sin ese medicamento yo no puedo recibir mis quimios».
- ¿Cuál es el medicamento?
«Necesito unos catéteres que van agarrados en la parte de la vagina porque el cáncer ya está acomodándose, ya se está moviendo de lugar», expresó la Male, como le dicen de cariño en su comunidad, a LUZ NOTICIAS.
La joven no cuenta son seguridad social y su mamá recién acaba de perder el empleo debido a que la salud de Maleny ha empeorado y constantemente está siendo hospitalizada por el dolor y sangrado abundante.
Verónica Castro, madre de Maleny, cuenta angustiada como día a día la situación de su hija empeora.
«Ella no cuenta mas que con el Insabi, pues, es el Seguro Popular y... la hemos pasado con rifas, pidiendo cooperación y así, ya ve que el Seguro Popular... pues... todo tiene que comprar uno, casi nunca hay nada».
«Ella estuvo internada hace 15 días, aquí, en el Hospital General, le pusieron cuatro unidades de sangre y antier estuvo internada en el Hospital Ángeles con su dolor... por eso se ocupan esos dos catéteres. El doctor me dijo a mi que cada catéter cuesta 25 mil pesos pero el me dijo que él, por ayudarla, le pondría los dos como si fuera uno», dijo la madre de familia.
Es por eso que a través de LUZ NOTICIAS piden a las personas su apoyo para reunir los 25 mil pesos de la cirugía y así Maleny pueda iniciar su tratamiento de quimioterapias.
Si usted gusta apoyarla puede hacer una aportación económica a la cuenta Bancoppel: 4169 1608 1997 9254, o bien, se pueden comunicar directamente con la joven al número telefónico: 6688258396; o, al número de su mamá: 6688294572.