Sinaloa | 09/14/2021 02:35:00 p. m. | Teresita Rodríguez
A 26 años de que el huracán Ismael azotó a la flota camaronera del Pacífico Mexicano en litoral sinaloense, conmemoraron ese 14 de septiembre con una ofrenda floral a manera de homenaje a los pescadores fallecidos desde el muelle de La Puntilla en Mazatlán por parte de familiares y del Gobierno Municipal.
Ricardo Michel Luna, expresidente del Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, y quien perdió con Ismael a su hijo, dos hermanos y a su cuñado, recordó el día como una tragedia que superó a los datos oficiales ya que en aquella época la mayoría de la flota camaronera se concentraba en Sinaloa al iniciar capturas debido a la gran producción que se reportaba.
Desde su punto de vista, no fue la avaricia de traer más camarón, sino la desinformación, lo que causó que el ciclón los agarrara a todos los barcos juntos en el mar.
«Desgraciadamente tuvo que suceder esa gran tragedia para que se pusieran las pilas las autoridades y esa tragedia pues nos agarró a todo mundo con un mal pronóstico del gobierno federal, de la Conagua, que el huracán Ismael iba a tocar tierra el 15 de septiembre y tocó 24 horas antes. Cuando hay una avaricia, agarras 5 a 10 barcos, pero la totalidad, fue una mala información», señaló.
Encabezaron el acto en memoria de los pescadores caídos ese día el exlíder pesquero y el Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y sólo un número muy reducido de familiares estuvieron presente debido al tema de la pandemia.
Michel Luna hablo de que hoy en día la tecnología les permite mantener comunicación con la tripulación de los barcos durante las 24 horas del día, así mismo pueden monitorear la formación de depresiones y su desarrollo, pero respecto a las promesas de gobierno en aquella época, todavía siguen sin cumplirse algunas, como fue el prometido refugio pesquero, que quedó en el olvido.