Seguridad | 09/15/2021 04:45:00 p. m. | Ernesto Torres
El colectivo de búsqueda de Las Rastreadoras de El Fuerte, inauguraron “La Casa de Apoyo para Las Rastreadoras”, ubicada en el fraccionamiento Platinos de Los Mochis; servirá para dar asesoría, acompañamiento psicosocial, y tener un espacio de descanso después de las exhaustivas búsquedas.
Ahí Mirna Nereida Medina Quiñónes, líder del colectivo, dijo que la casa se logró comprar con los recursos adquiridos con la venta del recetario, "recetario para la memoria", que incluye las recetas de platillos preferidos de víctimas de desaparición forzada. Además, dijo que es producto de una lucha de siete años desde la creación del colectivo.
Cuestionada Mirna Nereida, sobre el tema de las desapariciones, dijo que en las últimas dos semanas, no ha tenido reporte de desapariciones, lo cual dijo es bueno para las familias de las víctimas de desaparecidos, quienes además de buscar a los privados de su libertad, trabajan en la no repetición y que cesen los “levantones”.
Detalló que en sus registros cuentan con mil 750 personas desaparecidas, de las cuales han encontrado 520 cuerpos u osamentas en fosas clandestinas, en distintos sitios y por los todos los colectivos de búsqueda, de los cuales han entregado a 250, tras ser identificados oficialmente a través del ADN.