Con un hoyo en el techo, así toman clases en escuela indígena de Tesila, El Fuerte

Sinaloa | 09/22/2021 01:01:00 p. m. | Jessi Jáuregui

La institución no cuenta con ventanas, baños, energía eléctrica y el techo de teja se ha ido cayendo por partes.

Los Mochis, Sin.- Padres de familia de la escuela de Educación Inicial Indígena de la comunidad de Tesila, El Fuerte, que atiende con clases presenciales a 20 niños de entre los 0 meses hasta los 4 años, denuncian que el plantel está en pésimas condiciones y ninguna autoridad educativa hace algo por ayudarlos. 

Nadia Lizbeth Cota Cialy, una de las madres afectadas por las malas condiciones de la escuela, dijo a Luz Noticias que la situación precaria no es una novedad, desde hace años maestros y papás han gestionado en la Secretaría de Educación Pública recursos y apoyos para mejorar la infraestructura y mobiliario, pero solo han obtenido falsas promesas. 


«Está en muy malas condiciones, está muy deteriorada. El techo es de tejado y ya hay muchos agujeros, muchas tejas quebradas, ventanas no tiene, las puertas están caídas, estas lluvias fueron deteriorando las mesas, sillas, escritorios, todo, es un desorden por dentro, tuvimos que tirar muchas cosas que ya prácticamente ya estaban podridas por la humedad», expresó la joven madre de familia.

Por el estado deplorable del aula que funge como escuela indígena, los 20 alumnos y dos maestras en estos momentos toman clases bajo los árboles y se apoyan del poco mobiliario que lograron rescatar del daño ocasionado por las lluvias.


A través de Luz Noticias hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales para que “volteen a ver la escuelita inicial” y corroboren las terribles condiciones en las que los niños toman clases.

MÁS NOTICIAS