Sinaloa | 10/10/2021 09:30:00 a. m. | Teresita Rodríguez
Pese a su antigüedad y valor histórico, múltiples propiedades en el sur de Sinaloa se han vuelto un riesgo, debido a que no son atendidas bajo ningún protocolo de contingencia, por lo que es urgente un programa de atención para su conservación y seguridad de sus habitantes, señaló Édgar Tirado Zatarain.
El exalcalde de El Rosario destacó lo anterior debido a que, en ese municipio, al igual que en Mazatlán, San Ignacio, Cosalá y Escuinapa, existen propiedades históricas de más de 100 años, que han registrado derrumbes en su infraestructura o hundimientos al paso de los años, y que en algunos casos son habitadas o albergan algún tipo de negocio.
Independientemente de cual sea la utilidad que se les dé, el exalcalde estimó que es conveniente un programa de atención a esas casonas, con el objetivo de que sean supervisadas y se prevea ocurra cualquier contingencia, que en el extremo sería un derrumbe con pérdida del bien o de personas.
«Yo no veo acciones más que en el momento que ocurren y ya se apaga, termina, pero no hay un programa de seguimiento de manera continua, si no existe a nivel estatal, creo que deberían de implementarlo y darlo un seguimiento puntual a ese caso», destacó.
No negó que el tema sea complicado debido a que algunos inmuebles están protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, que en ocasiones vuelve engorrosos los trámites o tarda demasiado tiempo en dar una respuesta para permitir alguna intervención en una propiedad antigua y con valor histórico.
Édgar Tirado indicó que lo ocurrido en ciudades del estado donde se ha derrumbado parte de fincas a causa de su deterioro, es una realidad que seguirá presentándose, en tanto no se vean acciones para evitar que suceda, ya que sólo se actúa de momento al presentarse una contingencia.