Seguridad | 10/20/2021 04:10:00 p. m. | Ernesto Torres
Las lagunas y deficiencias en la nueva Ley de Movilidad que reemplazó a la Ley de Tránsito en el Estado de Sinaloa, no permite que los elementos de Tránsito de los municipios apliquen multas, pese a que en ocasiones ciudadanos reportan situaciones de riesgo o molestias.
Lo anterior lo dio a conocer Héctor Havier López Tostado, Jefe de Tránsito en Ahome, tras una denuncia de un camión que transportaba gas amoniaco por calles de la ciudad y de cisternas cargadas que estacionan en áreas pobladas, lo cual pone en riesgo a la ciudadanía.
El Jefe de Vialidad dijo que la nueva Ley de Movilidad para el Estado de Sinaloa, fue reformada desde el 12 de octubre del 2018, pero que la modificaron personas que desconocían totalmente del tema vial, lo cual ocasiona que ellos como autoridad no pueda actuar.
«La nueva Ley de Movilidad que hicieron, que sustituyó a la Ley de Tránsito del Estado, la verdad le falta mucho, no está regulado. La gente nos reporta situaciones y no tenemos jurídicamente qué fundamentar, o cómo sancionar ese tipo de unidades u otro tipo de unidades (que excedan el peso). Deberían de estar regulados esos vehículos (con material peligroso), los de pesos y dimensiones, por el daño que le hacen a las calles los vehículos con mucho peso, hay muchas lagunas en la ley de movilidad nueva, porque la hicieron personas que desconocen totalmente la vialidad en el Estado, y copiaron y pegaron artículos de la vieja ley, es lo único que hicieron», reiteró el Director de Tránsito de Ahome.
López Tostado dijo que, incluso, en el reglamento de la nueva Ley falta regular los camiones con cajas refrigeradas que estacionan en fraccionamientos y colonias durante la noche y que ocasionan molestias y constantes llamadas al 911.
«No actuamos porque no tenemos el fundamento legal, no porque no queramos, no podemos estar inventando infracciones y órale, nosotros tenemos que fundamentar el actuar del policía vial del agente de Tránsito, ¿qué vamos ha hacer?, Además hay fraccionamientos donde no deben estar los camiones, con los thermo king que los dejan toda la noche y el ruido es molesto para los vecinos, hay muchas cosas que desconocen ellos y que a nosotros no reportan y con qué los sancionamos. No es porque no queramos solucionar el problema, no tenemos argumento legal», aseveró.
Final,emte. López Tostado aplaudió que en el tema de la protección al peatón, a las personas discapacitadas y a los ciclistas, la nueva ley sí fue reformada correctamente. Pero reiteró que en cuanto a la seguridad de la circulación vial, falta mucho por hacer.
Incluso comentó que desde inicios del 2019 fueron citados a Culiacán los directores de Tránsito de los 18 municipios, para hacer el reglamento de la nueva Ley de Movilidad para el Estado de Sinaloa, donde hizo ver las deficiencias, pero solo le preguntaron su número de teléfono para solicitar su propuesta; sin embargo, a casi tres años no le han llamado y el reglamento sigue obsoleto.