Diputados cuestionan la falta de empleo y trabajos mal remunerados en Sinaloa

Sinaloa | 10/20/2021 06:45:00 p. m. | Heidi Fonseca

>En comparecencia del Secretario de Economía, las y los diputados señalaron que en Sinaloa predomina la clase patronal más miserable del país.

Luego de escuchar el informe y los avances en el sector financiero que tuvo la Secretaría de Economía del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, las y los diputados cuestionaron al funcionario, Javier Lizárraga Mercado con el fin de que les aclarara la situación por la que atraviesa la ciudadanía que perdió sus empleos durante la pandemia de Covid-19, así como aquellos trabajadores que conservan sus trabajos con salarios bajos.

Apegadas a lo que observan en las calles de los 18 municipios de Sinaloa, la diputada local del PAS, Elizabeth Chia Galaviz, refirió que basta con una visita al primer cuadro para darse cuenta de la cantidad de negocios que bajaron sus cortinas por falta de apoyos.

Por su parte, la legisladora de Morena, Felícita Pompa Robles, criticó que a nivel federal el estado predomine por ser una entidad con pésimas remuneraciones, pésimos trabajos y con una clase patronal miserable.

«Con un salario anual registrado en el IMSS de 108 mil pesos, Sinaloa ocupa el último lugar por entidad federativa. En Sinaloa se paga menos que en entidades consideradas de las más pobres en el país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero», reclamó.

En respuesta, el secretario de Economía aceptó que, ante el IMSS, aparece Sinaloa como una entidad federativa de menor percepción, sin embargo, aclaró que el Inegi tiene otros datos.

«Afortunadamente por parte del INEGI hay una encuesta nacional de ocupación y empleo, en Sinaloa aparece que el sueldo real encuestado en todos los sectores representa 428 pesos. Efectivamente refleja la verdadera realidad de Sinaloa, no son los 300 pesos. Esta es nuestra realidad», presumió.

Finalmente algunas diputadas sostuvieron que en trabajos en restaurantes, hotelería y tiendas de autoservicio predominan las relaciones laborales con baja remuneración y sin prestaciones sociales.

MÁS NOTICIAS