Sinaloa | 10/21/2021 03:30:00 p. m. | Esthela García
El cáncer de mama cada vez afecta a mujeres más jóvenes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 1 por ciento de quienes fallecen por este tipo de cáncer son jóvenes de 15 a 29 años de edad y es más frecuente en mujeres que no han tenido hijos, que tampoco han lactado y que tienen predisposición hereditaria, destacó Reyna Michelle Mexía Beltrán, presidenta del Colegio de Médicos Generales y Familiares de Los Mochis A.C.
«Es una de las principales causas de muerte y en edades aun muy jóvenes, donde a veces ¿Por qué me tiene que pasar? Si yo no tengo 50 años, pero tampoco checamos la epigenética que tuvo, si tiene mamá con cáncer o hermana con cáncer, la posibilidad aumenta», informó.
Mexía Beltrán ofrece pláticas a las empresas para que inviten a sus empleados y empleadas a revisarse constantemente y detectar esta enfermedad a tiempo, principalmente aquellas que trabajan con personal del campo.
«Esas campañas, llevarles salud a las empresas, o que conozcan sobre este tema, las va a hacer acercarse también, y aceptar que es necesaria la detección oportuna del cáncer», destacó.
En México, en el caso de la población de 20 años o más, de cada 100 egresos hospitalarios por cáncer 24 fueron de mama, y fallece el uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años de edad, 13 por ciento, de 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento) está entre los 45 a 59 años; de igual manera, la mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).