País-Mundo | 10/28/2021 09:00:00 p. m. | EFE
La Fiscalía General de la República (FGR) descartó este jueves que el joven José Ravelo, presuntamente abusado y asesinado por policías de Mérida, Yucatán, fuera violado por policías y detalló que falleció debido a una neumonía.
«La investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal», compartió la FGR en un boletín.
Ravelo fue detenido el 21 de julio por policías de Yucatán y, tras el arresto, pasó cuatro días en cuidados intensivos en un hospital, donde le detectaron un pulmón perforado y desgarres en el ano, según denunció entonces su madre, María Ravelo.
El 13 de agosto, los cuatro agentes acusados de violentar a su hijo quedaron libres porque el juez afirmó que no había pruebas suficientes.
La FGR compartió que, el 18 de agosto de 2021, la madre del joven presentó una denuncia ante dicha institución y se inició la investigación por la probable comisión del delito de tortura.
«A partir de ese momento, la Fiscalía recabó más de 50 testimoniales; también realizó 45 periciales de diversas materias (medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y vídeo, e informática, entre otros); más 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales», detalló el organismo.
También se analizaron las grabaciones en video de los hechos, desde la detención hasta la llegada a la cárcel y su estancia en el penal.
«Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Solo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto», se explicó en el comunicado.
A finales de agosto, se realizó la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que Ravelo «falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención».
Aún así, la FGR detalló que sí existió «falsedad en dictámenes ministeriales».
«Por ello, el 18 de octubre, se ejercitó la facultad de atracción, sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales», continuó la Fiscalía.
Por último, la FGR explicó que continuarán las investigaciones respecto a una posible negligencia médica, por parte de médicos responsables del Hospital General del Estado.