Sinaloa | 10/28/2021 04:28:00 p. m. | Ernesto Torres
Decenas de familias de la comunidad de Los Alisos, ubicada en el Municipio de Guadalupe y Calvo, poblado de la sierra que colinda con municipios de Sinaloa, piden ayuda de las autoridades federales para que intervengan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, pues aseguran que la guerra por apoderarse del territorio entre los grupos delictivos, los han obligado a abandonar los pueblos y huir al monte.
La denuncia la hicieron pobladores de esas zonas a sus familiares que viven en Los Mochis, quienes se vieron en la necesidad de caminar por más de diez horas entre el monte y caminos vecinales, desde Los Alisos a la comunidad La Soledad. Otros más se desplazaron a la cabecera del municipio de Guadalupe y Calvo, para poder llegar a refugiarse. Esta situación se agrava por las inclemencias del frío que azota en la sierra.
Transcendió que, desde hace días, llegaron hombres en camionetas artilladas y armados con rifles de grueso calibre a esa zona enclavada en el «triángulo dorado» de la Sierra Madre Occidental y que prácticamente está en medio de la nada, donde los grupos delictivos operan sin control, incluso son ellos quienes sitiaron las comunidades y no permiten el acceso a pobladores ajenos, mucho menos a policías locales.
Se informó que, al tomarlos por sorpresa, los habitantes salieron con la ropa que traían puesta y sin sus pertenencias; abandonaron sus casas con rumbo hacia el monte y tuvieron que sortear la suerte y salvar sus vidas, ya que eran amenazados por los integrantes de los grupos delictivos que buscan apoderarse de sus propiedades: terrenos, casas y predios que se encuentran en cerros. Otras personas, solo vivían ahí por sus parejas sentimentales, como el caso de las familias de las denunciantes.
Se habla de que, al recrudecerse la violencia, en ese sitio, ubicado a unas horas de los límites de Choix con Morelos, Chihuahua, o desde el área limítrofe de Badiraguato hacia Guadalupe y Calvo, se han registrado muertes, incluso de menores de edad; sin embargo, al momento ninguna autoridad lo ha confirmado, solo se cuenta con las denuncias de pobladores de ese lugar que, para comunicarse con sus familias a Sinaloa, tuvieron que caminar varias horas, pues al parecer los grupos delictivos derribaron las antenas telefónicas y de internet.
Cabe mencionar que la zona de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y comunidades de los límites con el Municipio de Badiraguato, Sinaloa, y que son parte de el llamado «triángulo dorado,» es una zona controlada por el Cartel de Sinaloa, sobre todo para la siembra de amapola y mariguana, mismo territorio que al parecer ahora se disputa he llamado Nuevo Cártel de Juárez, y que ha generado constantes enfrentamientos.