Sinaloa | 10/28/2021 04:50:00 p. m. | Perla Sánchez
A través de un estudio Mexicanos Primero detectó que el rezago educativo incrementó principalmente en niños y adolescentes con alguna discapacidad, que hablan o entienden alguna lengua indígena y en zonas de alta marginación.
A nivel nacional, la organización civil hace un llamado urgente a la autoridad para regresar a la presencialidad sin demora para frenar la exclusión en la que se encuentran dichos estudiantes y ofrecerles más recursos, apoyos y acompañamiento, en lugar de castigarlos de nuevo.
La investigadora de la organización, Katia Carranza, expuso que nuevas brechas se originaron porque la estrategia nacional «Aprende en Casa» no fue incluyente con los estudiantes con discapacidad, ni con los que hablan una lengua indígena o están en zonas de alta marginación. Si ya en la presencia pre-pandemia tenían pocos apoyos, la estrategia federal los marginó aún más.
En sus tres etapas, sólo el 2.4% de los programas de TV se realizaron en lenguas indígenas. Se publicaron únicamente 120 materiales multilingües en la web y de los 10 mil 257 programas que se transmitieron en total, sólo 775 contaron con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.