País-Mundo | 10/29/2021 11:50:00 a. m. | Alexis Morales
Si eres de las personas que gustan de estar en contacto con la naturaleza y de observar grandes paisajes, la Sierra de Durango podría ser tu opción para tu próximo viaje.
Jesús Meléndez Fraire es un guía turístico de senderismo en la Sierra de Durango y con su experiencia de haber estado «toda la vida» en este lugar, asegura que la Sierra de Durango es la más bonita que existe en el país.
«Del estado de Durango y de México, es la Sierra más bonita: la Sierra Madre Occidental. Tiene un clima muy bonito, se lo recomendamos para que vengan aquí a pasar sus vacaciones», expresó.
Los turistas que llegan al Hotel Boutique Montesión, ubicado a una hora 20 minutos de la ciudad de Durango, son quienes pueden tener este contacto directo con la naturaleza y ser guiados por Jesús Meléndez.
«Esta actividad nosotros la conocemos como senderismo, pero es "sendero interpretativo de educación ambiental". Aquí se trata de, a los turistas, llevarlos a dar un recorrido por la Sierra de aquí de Durango, por nuestros senderos, y compartirles la belleza que hay aquí en nuestro estado de Durango, en vegetación, en arbolado, pues es lo máximo, lo más bonito que puede haber de nuestro México, la mejor sierra que tenemos aquí en Durango», expresó.
El guía también aprovecha este recorrido para hacer paradas en diferentes puntos y contar algunas leyendas y anécdotas a los presentes.
Entre las historias que él cuenta, resaltan que hay sitios donde se han encontrado tesoros ya que en el pasado se solían esconder riquezas en diferentes puntos. Recientemente se han seguido encontrando tesoros, según reveló.
Jesús detalla que es necesario caminar una hora y media o hasta más para terminar el recorrido de casi 2 kilómetros entre la naturaleza.
Explicó que hay una gran variedad de especies de flora y fauna que pueden ser vistas en este lugar, aunque advirtió que no siempre se corre con la suerte de observar a todos los animales. Entre ellos, hay venados cola blanca, guajolotes silvestres (que son los más grandes del mundo) jabalíes, pumas, gatos montés, zorros, coyotes, liebres y conejos; así como encinos, pinos reales, pinos piñonero, pinos prieto, madroño, manzanilla, entre otros.
Los recorridos son aptos para toda la famia y se realizan dos veces al día, uno a las 8:30 de la mañana y otro a las 5:00 o 6:00 de la tarde.
Para tener una cómoda experiencia, aconseja usar zapato cerrado y una gorra.