Sinaloa | 10/30/2021 12:15:00 p. m. | Teresita Rodríguez
Árboles que fueron derribados por el huracán «Pamela» en Mazatlán, principalmente en la áreas verdes de colonias y fraccionamientos han quedado en el suelo y, por su tamaño, poco se ha podido hacer por ellos y han terminado cortados para leña.
Se observó que principalmente en terrenos que corresponden a jardines o áreas verdes de asentamientos continúan derribados arboles de diversos tamaños, siendo más notorios los de mayor volumen.
En varias zonas se observa cómo particulares con el uso de motosierras cortaron en pedazos árboles, como sucedió en una de las áreas verdes del fraccionamiento Sábalo Country, donde Dario expresó que lo utilizaría como leña, aunque reconoció, siendo él de oficio jardinero, que en muchos de los casos pudieron rescatarse con el apoyo de maquinaria, pero al parecer no se quiso batallar.
«Se ocupa una retro y se hace una excavación, como de un metro cuadrado de profundidad y los palos que se puedan salvar, se salvan volviéndolos otra vez a entregar y no hay necesidad de cortarlos todos como este montón que está viendo», asentó.
En la colonia López Mateos también se tienen árboles derribados por la fuerza del viento, donde a decir de los vecinos, como Antelmo Peraza, no se entiende el por qué el área de parques y jardines no se hizo cargo, pese a que acudió personal a verificar sus áreas verdes dañadas.
«Tenemos uno que hace aquí la limpieza, nomás lo ve y no llegan los que se dedican a arreglar, era para que ya lo hubieran retirado desde cuando. No sé qué esperan, se salió ya de toda la raíz, no creo que salga ya para nada, no sirve ya no creo que lo vuelvan a enterrar, la raíz está rota», asentó.
El Director de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable del Gobierno Municipal, Jorge Estavillo Kelly, manifestó que fueron muchos árboles los que cayeron con el huracán «Pamela», y que en su mayoría no podían ser replantados porque las raíces quedaron expuestas y no hubo más remedio que cortarlos y retirarlos de las zonas donde obstruían la circulación, que fue a lo que se dio prioridad.