Seguridad | 11/02/2021 06:12:00 p. m. | Ernesto Torres
Ante las constantes quejas ciudadanas de abusos de autoridad y excesos de la fuerza pública, y con el fin de recuperar la confianza en la policía municipal y de mejorar la percepción ciudadana, los nuevos jefes policiales buscan cambiar la ideología en los agentes preventivos y de tránsito, donde que se trabaje apegados al estricto respecto de los derechos de los ahomenses.
El Director Operativo, Juan Figueroa Fong, comentó que se busca dignificar la policía, trabajando en el respeto de los derechos humanos, razón por la que buscarán que las denuncias en contra de policías no solo se hagan al 911, sino que haya un número especial o una aplicación en donde la ciudadanía pueda exponer los abusos policiales con el fin de combatir y terminar con los abusos de autoridad.
Además, el jefe policiaco dijo que, ante el déficit de policías, están en espera de que se aprueben más elementos para la incorporación preventiva y que, de ser así, abrirán una convocatoria para 200 nuevos elementos con los que se reforzará la seguridad del municipio. Sin embargo, detalló que en puerta solo hay 30 elementos que están próximos a graduarse del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad de Sinaloa (INECIPE).
«Ahorita están por autorizar cuantos elementos son de los que se van a disponer, pero estamos hablando de que son alrededor de unos 200 elementos los que nos autoricen para poder hacer que se publique las convocatorias y que se integren; pero ahorita nos la estamos arreglando con el personal qué hay. Lo que estamos buscando es que la ciudadanía cambia la perspectiva que tiene hacia el cuerpo de policía, para que sean más conscientes en el trato, más apegados a los derechos de las personas, y no caer en abusos y el exceso del uso de la fuerza», manifestó.
Juan Figueroa Fong dijo que hay buen panorama para la corporación preventiva. Aplaudió la próxima entrega de lotes para crear un conjunto habitacional para los policías que no cuentan con acceso al crédito de vivienda, así como la mejoría de sueldos, la entrega de uniformes y dotación de patrullas.
Por último el funcionario detalló que por fortuna las estadísticas de los delitos comunes están a la baja, pero que trabajarán para que los índices delictivos no se incrementen.