Sinaloa | 11/03/2021 04:40:00 p. m. | Perla Sánchez
Los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Sinaloense (PAS) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron a favor de la realización de la consulta popular para la construcción de la planta de fertilizante de amoniaco en Topolobampo.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles en el recinto legislativo, la diputada del PAS, Elizabeth Chía Galaviz, expresó que este proyecto es una oportunidad de desarrollo para el estado, ya que ayudará a mejorar los costos de producción de amoniaco y beneficiará a los productores de Baja California, Sonora, Sinaloa y Zacatecas, por ello, dijo estar a favor de la consulta.
«Para el Partido Sinaloense siempre ha sido una práctica común escuchar a la gente y tomar en consideración sus ideas y sus opiniones, por lo que en esta ocasión como grupo parlamentario del Partido Sinaloense les hacemos un llamado de actuar con responsabilidad democrática a qué se asuma que la expresión popular a través de este tipo de consultas es la forma más adecuada para resolver diferencias como las presentadas en este complejo, llamamos a que los resultados sean el camino para la selección», destacó.
Por su parte, la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias González, dijo que la consulta popular para la construcción de la planta debe ser libre y sin injerencia de los poderes para temas de interés económico.
«En este sentido el grupo parlamentario de Morena pondera la consulta que está próximo a realizarse, dice nuestra constitución que la consulta debe ser libre y turnada, entendemos que no debe de haber injerencia de los poderes que tengan interés económico en esa planta», recalcó.
En su intervención, la diputada del PRI, Deisy Judith Ayala Valenzuela, puntualizó que la construcción de la planta de fertilizante generará más de dos mil empleos, lo cal, consideró será un beneficio para la economía de Sinaloa.
«Este tipo de industrias genera un gran número de empleos bien remunerados la construcción en el complejo requerirá de más de 2 mil trabajadores altamente especializados en tareas como energía metalúrgica y especialistas en un centro de capacitación», subrayó.
Cabe mencionar que fue la empresa suizo-alemana PROMAN quien anunció la construcción de una planta de fertilizantes de amoníaco con capacidad de producción de 800 mil toneladas para 2022, con una inversión de mil 250 millones de dólares.
Su objetivo es producir 500 mil toneladas se dirigieran al mercado nacional y 300 mil para exportación.