Sinaloa | 11/07/2021 07:00:00 a. m. | Teresita Rodríguez
A favor se manifestaron abogados ante modificaciones la Ley Federal del Trabajo que contempla el funcionamiento de tribunales laborales y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, que actuaban de manera parcial.
Se esperaba que en octubre entraran en vigor en Sinaloa los tribunales laborales dependientes del poder judicial, pero se amplío su instalación para marzo del próximo año, lo que esperan se cumpla en tiempo y forma, y que funcionen como lo marca la Ley Federal de trabajo, instó Julius Juárez Bonilla, secretario general de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, A.C.
«Es importantísimo que desaparezcan las juntas de conciliación y arbitraje es Alí Babá y la Cueva de los 40 ladrones, cuidado, que bueno que se dé el tribunal ya va a pasar al poder judicial, yo creo que allí vamos a tener autoridades más neutrales para atender los asuntos de los trabajadores».
De acuerdo a la opinión del abogado, los tribunales laborales darán celeridad a que se resuelvan los asuntos de índole laboral, además de que serán más parciales en beneficio de trabajadores y de los patrones o empresas.
Juárez Bonilla evidenció actuar inadecuado en la forma en la que se opera actualmente en las juntas de conciliación y arbitraje con las que tienen que lidiar los abogados cuando atienden un caso del tipo laboral, de allí lo importante que resulta para el gremio los cambios y la desaparición de estas instancias.