Sinaloa | 11/08/2021 09:44:00 a. m. | Juan Pablo Llanes
A partir de este lunes, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome comenzará la instalación de medidores para el consumo del vital líquido en comunidades como Tabelojeca, La Bolsa 1 y 2, así como El Jitzámuri; a futuro, pretenden que sea en todo el municipio.
Así lo anunció el Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, en una reunión que sostuvo con autoridades ejidales de esa zona del municipio, así como profesores de escuelas, representantes de protección civil y otros sectores sociales.
El munícipe aprovechó para mostrarle a los presentes, las estadísticas de consumo y de pagos que hay en esas comunidades en los últimos meses, con el objetivo de justificar la razón de la decisión para instalar dichos medidores, para que se sepa cuánto consume cada domicilio, pues dijo, son en promedio, unos mil litros por habitante.
«Tenemos una dotación de agua, autorizada por Conagua, de 230 litros por habitante, por día. ¿Saben cuánto está consumiendo Tabelojeca? ustedes están consumiendo 880 litros por habitante, por día. Pero más triste es que no la pagan; aquí se facturan 97 mil pesos y pagan 33 mil pesos, porque no hay medición, pero así están Tabelojeca, La Bolsa 1, La Bolsa 2 y está El Jitzámuri», dijo el primer edil ahomense.
Vargas Landeros se comprometió también a mejorar la presión de agua potable en esa región, que los últimos años ha tenido problemas con la calidad del servicio del vital líquido.
Añadió que, en el caso de la comunidad de El Jitzámuri, se rehabilitará un tanque de 100 metros cúbicos, para que se bombee agua durante las 24 horas y sea almacenada en esa cisterna. En La Bolsa 1, dijo que se habilitarán unas válvulas ya existentes, para poder administrar el agua y distribuirla de manera adecuada.