Seguridad | 11/10/2021 11:00:00 p. m. | EFE
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien se encuentra en prisión preventiva desde la semana pasada, ofrece cinco millones de dólares para «reparar el daño» al Estado Mexicano por los dos casos de corrupción que pesan en su contra y así salir de la cárcel, informó este miércoles su defensa.
A las puertas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el abogado Miguel Ontiveros detalló ante la prensa que Lozoya ofrece pagar cerca de 3.4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1.6 millones de dólares por la trama de sobornos de Odebrecht.
A petición de la Fiscalía, un juez dictó la semana pasada prisión preventiva contra el que fuera director de la petrolera estatal bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por haber recibido, presuntamente, 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.
Este miércoles, Lozoya afronta otra audiencia, esta vez por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de haber comprado una planta de fertilizantes inservible a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos, por lo que la Fiscalía podría solicitar también prisión preventiva.
Antes de la cita, su abogado anunció «una propuesta de reparación del daño» por la cual Lozoya entregaría «diversos inmuebles y monto en efectivo para cubrir un poco por encima» la cantidad defraudada.
Ontiveros aseguró que ya han contactado a Pemex y, aunque todavía no han recibido respuesta, están convencidos de que la nueva dirección de la petrolera tiene «disposición para que se repare el daño al Estado Mmexicano».
Con la «reparación del daño», la defensa de Lozoya quiere que «se suspenda el ejercicio de la acción penal y obtenga su libertad» el acusado.
Lozoya, arrestado en España y extraditado el año pasado a México, había librado hasta ahora la cárcel gracias a un acuerdo con la Fiscalía por el cual se convirtió en una suerte de testigo protegido al inculpar a decenas de políticos, entre ellos el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el Ministerio Público cambió la semana pasada de criterio y solicitó su encarcelamiento preventivo tan sólo después de que Lozoya fue visto cenando en un lujoso restaurante, algo que indignó al país y al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, que lo calificó de «inmoral».