Seguridad | 11/12/2021 08:23:00 p. m. | Ernesto Torres
Una joven de 26 años de edad que se encontraba en labor de parto, dio a luz a bordo de la ambulancia con ayuda de una paramédico de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (SUMMA), quien recibió a la bebé y auxilió a la joven madre en el trayecto del traslado de Ahome Independencia al hospital ginecopediátrico 02 del IMSS en Los Mochis.
Se trata de Rosabel de Jesús Leyva Armenta, con 26 años de edad, quien tiene su domicilio en el ejido antes mencionado, misma que dio a luz a una bebé completamente sana de 41 semanas de gestación.
Trascendió que fue la tarde de este viernes cuando el personal de SUMMA recibió el reporte a través del servicio de emergencia 911 de que en un domicilio del Ejido Ahome Independencia necesitaban una ambulancia para trasladar de emergencia a un hospital a una mujer en labor de parto.
De inmediato los paramédicos de este servicio con base en la Villa de Ahome se movilizaron para apoyar con el traslado, pero en el trayecto al nosocomio, la joven Rosabel, empezó a dar a luz mientras era atendida en la ambulancia por Yamilka Romero, una joven enfermera, paramédico y técnica en atención de urgencias médicas en SUMMA.
Al recibir a la bebé, quien se dijo nació sana y estable, fue llevada junto a su madre al hospital Gineco-Pediátrico del IMSS número 02, donde permanecerá en cuidados especializados mínimamente por 24 horas.
Autoridades de Ahome reconocieron y destacaron la rápida respuesta por parte del personal de SUMMA, quien llegó en sólo seis minutos al lugar del reporte y que debido a la capacitación y conocimientos de la paramédico Yamilka Romero, el alumbramiento pudo realizarse de manera natural y sin complicaciones.
Cabe mencionar que no es el primer caso en que un bebé nace a bordo de ambulancias de SUMMA, pues ya se han dado otros casos donde con apoyo del personal prehospitalario se auxilia a las mujeres en la labor de parto al poner en práctica la capacitación y evaluación constante a la que se someten los paramédicos.