Vender o detonar cohetes en Culiacán podría costarte $17 mil 500

Sinaloa | 11/15/2021 04:13:00 p. m. | Manuel Aceves

>El Club Shriners de Culiacán hace un llamado a evitar la venta y detonación de cohetes ya que en estas fechas suelen repuntar los accidentes por manipulación de pirotecnia.

Multas de hasta 17 mil 500 pesos, un arresto administrativo o la clausura del establecimiento o abarrote, son algunas de las sanciones que podrían aplicarse a quienes sean sorprendidos vendiendo o detonando pirotecnia. 

El Club Shriners de Culiacán, promotor de la iniciativa que se consolidó el 18 de noviembre de 2019, en el cabildo de Culiacán y que ayudó a endurecer las sanciones en el Bando de Policía, expresó que éstas medidas han dado buenos resultados. 

Jose Antonio Ramos Bueno, secretario de dicha organización internacional, advirtió que las multas se aplican sin importar la magnitud del cohete, es decir, desde quien detone «Cebollitas» hasta quien utilice las famosas y ruidosas  «Garras de Tigre».


«Todas aquellas personas que estén detonando «cebollitas»  cohetes «garras de tigre» «palomitas», si los detectan las autoridades los pueden llevar a barandilla y pueden tener una multa de hasta 17 mil 500 pesos, ese el valor de la UMA, entre 150 0 225 UMAS; en el 2019 hubo una resistencia, hubo niños lesionados, pero en el 2020 bajó considerablemente; esperamos que en estas fechas con la política que ya está implementando el alcalde de que ya está informando a la ciudadanía de que toda persona que sea detectada o se sorprenda vendiendo se le impondrá una multa y puede tener un arresto», expresó. 

Los operativos de inspección y supervisión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Protección Civil ya comenzaron con la finalidad de evitar accidentes como los ocurridos en años anteriores, donde infantes han perdido la vida o extremidades por el uso de cohetes.



MÁS NOTICIAS