Seguridad | 12/08/2021 07:02:00 p. m. | Ernesto Torres
Luego de un año y un mes de que se reportó la desaparición de Margarito Álvarez Cuadras, el trabajador de la UAS, quien posteriormente fue localizado en estado de descomposición en una fosa clandestina, caso por el que hay tres hombres en prisión preventiva oficiosa en el CECJUDE de Goros II, en Ahome, como presuntos responsables del delito de desaparición forzada cometida por particulares, este día se retomó el caso y se repuso la audiencia inicial donde la Fiscalía reiteró la solicitud de vinculación a proceso de los imputados.
La audiencia duró alrededor de cinco horas en la sala A de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatorio y Oral Zona Norte.
La audiencia se repuso luego de que la defensa de los tres imputados interpusieron un recurso de amparo en contra del Juez de Control y del Ministerio Público el pasado 3 de mayo, mismo que dejó sin efecto la vinculación a proceso al detectar supuestos vicios que violentaron los derechos de los implicados.
El pasado 2 de junio, en audiencia, la causa penal se reanudó por el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares en contra del empleado de UAS. Se ordenó al Juez de Control y Enjuiciamiento que debía reponer el proceso correspondiente a la vinculación a proceso sobre el caso de Margarito, por lo que el Ministerio Público solicitó un plazo de dos meses para investigación complementaria y, este 8 de diciembre, se continuó el proceso para pasar de nuevo a la imputación a proceso.
Tras cumplirse el plazo para investigación complementaria, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Fiscalía del Estado, solicitó que se le diera continuidad al proceso sobre la causa penal 12/2021 y de la demanda de amparo, con archivo 91/2021-1A, promovida en el Juzgado Quinto por los defensores legales de Juan Carlos alias «El Chapito», Gustavo alias «El Kevin» y Mario Efrén alias «El Flaco», imputados por el delito en mención, y es que el pasado mes de mayo quedó sin efecto la vinculación a proceso luego de que el Juez concediera la demanda de amparo por supuestos «vicios formales» en contra de actos del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, Luis Nicanor Barajas Peregrina y el agente del Ministerio Público correspondiente a la causa.
Se dijo que fue por supuesta violación a sus derechos fundamentales consagrados en los artículos 14, 16 y 19 de la Constitución y por actos y determinaciones emitidas en la audiencia inicial celebrada el 27 de enero, consistentes en auto de vinculación a proceso dictado en la causa penal 12/2021 por el delito en mención, en dónde los defensores de los imputados no se presentaron ante el Juez de Control con su cédula profesional, lo cual incurre en el debido proceso y por lo cual solicitaron que se repusiera la audiencia inicial.
Hoy, en punto de las 11:26 horas, al retomar el caso, a fin de acreditar que los imputados cuentan con una defensa técnica adecuada, el Juez de Control hizo un receso en la audiencia debido a que sólo se encuentran en la sala dos de los cuatro abogados defensores de los imputados, después los enlazaron vía remota y, tras acreditarse, la audiencia continuó.
El Ministerio Público presentó de nuevo los datos de prueba y reiteró al Juez de Control la vinculación a proceso con medida cautelar prisión preventiva oficiosa; posteriormente los imputados se reservaron su derecho a declarar y sus abogados no tuvieron objeción en la vinculación, pero solicitaron al juzgador, apegarse al artículo 313 del Código Penal de Procedimientos Penales y solicitaron la duplicidad de término con el fin de obtener las 144 horas para revisar los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Sinaloa, aportar más pruebas y solicitar una prueba pericial la cual no se dio a conocer.
Finalmente se informó que el próximo día 13 de diciembre a las 14:00 horas, se dará continuidad a la audiencia sobre la vinculación a proceso.
Cabe mencionar que este día se repuso la audiencia sobre la vinculación a proceso, sin tomar en cuenta más testimonios y nuevos datos de prueba, toda vez que no se les señala del homicidio de Margarito, sino solo de la desaparición pues, según el tiempo procesal, será en próximas audiencias.
CONTEXTO
Margarito Álvarez Cuadras fue visto por última vez el domingo 15 de noviembre del 2020, alrededor de las 18:00 horas, en la Colonia bienestar de Los Mochis; su vehículo fue localizado horas más tarde en la calle es Constitución y Aldama del mismo sector.
El 18 de noviembre del 2020, se informó de la supuesta localización de Margarito, se había dicho que se encontraba deambulando y desorientado en las calles de la ciudad, presuntamente torturado; esto resultó ser falso.
El 4 de enero del 2021, familiares y amigos del maestro de la UAS marcharon en las principales calles de Los Mochis para exigir justicia. Denunciaron lentitud en las investigaciones por parte de la Fiscalía en la zona norte.
Los días 12, 13 y 14 de enero del 2021, elementos de la Policía de Investigación y personal de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas No Localizadas o Ausentes de la zona norte, llevaron a cabo un cateo en el expendio de cerveza, de la colonia Bienestar y del domicilio del propietario de dicho negocio, en donde fue visto por última vez Margarito.
El pasado 22 de enero del 2021, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado, cumplimento tres órdenes de aprehensión, en contra de tres presuntos responsables de la desaparición y homicidio, de Margarito Álvarez Cuadras, trabajador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
El día 23 de enero se llevó la audiencia inicial, y la defensa legal de los imputados solicitó duplicidad de término de las 144 horas para retomar audiencia.
El día 27 de enero el 2021, se retomó la audiencia inicial sobre el caso de Margarito, en donde el Juez los vinculó a proceso por el delito de Desaparición Forzada de Personas cometida por particulares, previsto en el artículo 34 de la Ley General de Materia de Desaparición de Personas.
El día 12 de febrero del 2021, elementos de la Fiscalía del Estado en la zona norte, localizaron el cuerpo de Margarito Álvarez Cuadras, enterrado en una fosa clandestina en las inmediaciones del ejido Primero de Mayo, en la zona donde se había dicho en la audiencia que había marcado ubicación el GPS del taxi.
El día 17 de febrero del 2021, el juez Juan Enrique Parada Seer, del Juzgado Quinto de Distrito, recibió un amparo con archivo número 19/2021-1A, en dónde la defensa de los acusados promovió un juicio de amparo, en contra del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte; Juan Nicanor Barajas Peregrina, es quien vínculo a proceso a los tres imputados.
El 28 de abril del 2021, dicho amparo fue concedido por “vicios formales” y junto con ellos la reposición de la audiencia inicial, y con lo que no solo se anunció la suspensión del proceso, sino que la vinculación quedó sin efecto, pero se mantuvieron los tres imputados bajo provisión preventiva.
El día 2 de junio se determinó que el Juez de Control y Enjuiciamiento debe reponer el proceso correspondiente a la vinculación a proceso; este día 8 de diciembre del 2021, se repuso dicha audiencia, donde el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso pero se dará continuidad el lunes 13 de diciembre.