Sinaloa | 12/08/2021 03:27:00 p. m. | Teresita Rodríguez
Pese a que la temporada de cruceros ha sido buena y han arribado hasta tres buques en un solo día, los guías de turistas certificados de Mazatlán no consiguen trabajo como antes, incluso, hasta tardan días para conseguir dar un servicio de paseo por la ciudad o en la zona rural.
Desde muy temprano se observó como los choferes guías aguardan afuera del muelle donde atracan los cruceros, sentados muchos de ellos en la banquetas a la espera del arribo y de los turistas que bajan a la ciudad, pero no todos logran el ansiado trabajo, pese al esfuerzo a su certificación para brindar el servicio.
Previo a que la Administración Portuaria Integral quedó en manos de la Secretaría de Marina, se permitía un promedio de 10 a 12 operadores turísticos dentro del muelle, pero en la actualidad sólo se permite de 2 a 3 y el resto tiene que aguardar en calle lo que no brinda confianza a los turistas.
Los choferes guías omitieron opiniones ante el temor a represalias, pero varios de ellos admitieron que pese a que hay crucero y turistas en puerto el trabajo escasea, sin logar garantizar el sustento para sus familias.
En el muelle fiscal se da prioridad a la operadora Tropical Tours, que se le reconoce por ser pionera en la atención al turismo de cruceros, y previo a que la Secretaría de Marina tomara el mando se daba preferencia a tours operadores de la empresa propiedad Playasol, que cobró auge en el gobierno de Mario López Valdez.
La Asociación Refael Buelna agrupa a un promedio de 45 a 50 choferes guías quienes están certificados para la atención y una buena parte de ellos son quienes reclaman se les brinden facilidades para otorgar sus servicios en los que están bien calificados.