Sinaloa | 12/09/2021 11:12:00 p. m. | Perla Sánchez
La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad los dictámenes que actualizan las tablas catastrales para el ejercicio fiscal 2022 en tasas progresivas de acuerdo al valor del suelo y de las construcciones.
Las tasas de actualización se propone sean del 2.5 por ciento cuando el valor del suelo y de la construcción sea de hasta un millón de pesos; del 3.0 por ciento cuando el valor oscile entre el millón un peso y los tres millones; y será del 4.0 por ciento cuando el valor rebase los tres millones de pesos.
Durante la reunión, se precisó que las tablas catastrales aprobadas aplicarán para todos los municipios, a excepción de Elota, que no envió en tiempo y forma su propuesta de actualización de los valores del suelo y de las construcciones.
Tanto el presidente de la Comisión, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, y la secretaria, Gloria Himelda Félix Niebla, así como los diputados Gene René Bojórquez Ruiz y Pedro Alonso Villegas Lobo, y la diputada Juana Minerva Vázquez González, como vocales, resaltaron que en la actualización de las tablas catastrales se tomó en cuenta la economía postpandemia de los contribuyentes.
Jesús Alfonso Ibarra Ramos precisó que al fijar una tasa del 2.5 por ciento para las propiedades con valor máximo de hasta un millón de pesos, se beneficia a quienes menos tienen.
Precisó que alrededor del 80 por ciento de las claves catastrales que manejan los municipios, corresponden a propiedades cuyo valor es menor al millón de pesos.
Para contribuyentes cuyas propiedades tienen un valor superior a los tres millones de pesos, explicó, aportarán un poco más, pero no por encima del índice inflacionario.