Sinaloa | 12/15/2021 11:30:00 a. m. | Teresita Rodríguez
Comerciantes de giros de importadoras reportaron al alza el precio de productos de importación, los cuales les cuestan más caros a la hora de surtir el negocio hasta en un 12 por ciento, por lo que si compraban 10 piezas, ahora sólo les alcanza para ocho.
En esa medida está golpeando la inflación al sector comercio, que en cada remesa para surtir el negocio tiene que comprar menos o pedir prestado para no quedarse sin mercancía e intentar que se recuperarse con la venta al público.
Se habla de un porcentaje de inflación de alrededor del 3 por ciento, pero los que compran productos de importación lo han resentido arriba del 10 por ciento, dependiendo el tipo de mercancía y se estima que la tendencia es que siga el encarecimiento el 2022, dijo Bernardo Osuna Zamora, líder comerciante.
En un recorrido realizado en diversos giros de importadoras se detectó que determinados productos elevaron mucho su precio a juicio de los propios clientes y en comparación con otros años, principalmente los artículos navideños, que son de los más demandados en esta temporada.
De lado de las empresas aduanales en el puerto, Alfredo Ruelas Solías, asesor aduanal, apuntó un aumento de hasta cuatro veces más en el precio de contenedores para movilizar mercancía de importación diversa, incluso refacciones para unidades móviles, alza que ya se reflejó al final de este año y tendrá consecuencias en el próximo.