País-Mundo | 12/16/2021 09:04:00 p. m. | EFE
Seguidores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron este jueves la cifra de 3.5 millones de firmas entregadas para que se pueda convocar en abril de 2022 a la consulta de revocación de mandato, que ellos llaman de «ratificación».
La agrupación «Que siga la democracia» entregó este jueves decenas de cajas con firmas ciudadanas al Instituto Nacional Electoral (INE). Como requisito, deben reunir 2.75 millones de firmas, que son el 3 por ciento de la lista nominal nacional y la cuales deben estar distribuidas en 17 de los 32 estados del país antes del 25 de diciembre.
Según la organización, los más de 3.5 millones de firmas aportadas por ellos, sumados con las que ya tiene el INE de otras organizaciones, casi alcanzan las cinco millones de rubricas para hacer la consulta.
Esta será la primera consulta en la historia de México que preguntará: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».
Los promotores de la consulta deben reunir los 2.75 millones de firmas y también debe alcanzarse la proporción estatal de 3 por ciento, de acuerdo con la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre pasado.
El proceso, que culminará con la realización de la consulta en abril de 2022, ha causado controversia porque el mismo López Obrador lo promueve, por lo que la oposición lo ha acusado de usar la consulta para «estar en campaña permanente».
Además, el INE ha pedido a los seguidores del presidente no usar la palabra «ratificación», pero la asociación «Que siga la democracia» ha impugnado la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Recientemente, el coordinador de procesos tecnológicos del organismo electoral, Alejandro Andrade, dijo que había hallado que algunas de las firmas pertenecían a personas fallecidas y otras inconsistencias.
Otra polémica del proceso ha sido la recolección de firmas, que en un principio debía hacerse con el teléfono móvil. Pero «Que siga la democracia» impugnó la regla con el argumento que solo 60 por ciento de la población tiene conectividad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el martes que el INE tiene que realizar ajustes en su presupuesto para realizar la consulta después de que el Instituto solicitó judicialmente un aumento en la cantidad asignada dentro del presupuesto.