El burro está en peligro de extinción y en Sinaloa quieren evitarlo

Sinaloa | 12/21/2021 01:20:00 p. m. | Dilan Gómez

>En La Nora, Mazatlán, se destinaron 60 hectáreas para el desarrollo y conservación de estos animales en peligro de extinción.

Aunque no lo creas, los burros son una especie en peligro de extinción, según lo publicado por «National Geographic» en su reportaje «El burro, una especie en extinción en México», publicado hace 3 años.

Son pocas las reservas que tiene este animalito para llevar a cabo su ciclo de vida; sin embargo, pero para su buena suerte, es en el pueblo de La Noria, en Mazatlán, donde se creó una reserva de burros para evitar su extinción.

Son 60 hectáreas las destinadas para que el asno, jumento o pollino, pueda desarrollarse de manera correcta, procree y se alimente sin temor a ser cazado por animales silvestres, ni por la mano humana.

Es el empresario y promotor del turismo rural, Roberto Osuna Valdez, alias «El Zeuz», quien encabeza este proyecto, y como un inicio, busca que se puedan reproducir hasta 200 ejemplares.

«Los burritos van a estar en aproximadamente 60 hectáreas, está sobradísimo, aquí puedo tener hasta 200 burros; siempre tenemos los cuidados de ellos, tienen su agua siempre aquí, en temporada cuando ya no tenemos tanto pasto vamos almacenando la comida para que en los meses de sequía ya tenga aseguranda la alimentación para los burritos», explicó.

Aunque esta reserva lleva poco más de 6 meses apenas, la idea de crearla ha causado grandes comentarios y la atención de diferentes organismos, por lo que es probable que esta siga creciendo y poco a poco reciba recursos para que puedan albergar a más ejemplares, y ¿por qué no? A más especies.

Dicha reserva, única en Sinaloa ya tiene actualmente 15 burros, de los cuales 8 están embarazadas y tras su periodo de gestación, se espera que se pueda llegar a 30 ejemplares en 2022.

MÁS NOTICIAS