Sinaloa | 12/28/2021 02:15:00 p. m. | Dilan Gómez
Ante la cancelación del desembarque de personas por un brote de covid-19 entre tripulantes del crucero MS Zuiderman, el sector transportista empieza a «temblar», pues en palabras de su presidente, Mariano Ortega, las alarmas se empiezan a encender.
Y es, el líder transportista explicó, estas fechas son de bonanza para el gremio, sumado a que los cruceros aumentaron su frecuencia de llegada, lo que para ellos significa más trabajo que al final del día se traduce en más ingresos, es por eso que ante la cancelación de la primera embarcación y posiblemente una más, se compromete todo el cierre de temporada que tanto anhelaban.
«Es un tema que nos pone a temblar a todos, no quisiéramos que se suspendieran los cruceros, yo creo qué hay que tomar medidas pero sí enciende los focos rojos el hecho de que las navieras estén viendo que se están cerrando los puertos para que baje la gente, puede ocasionar que se suspenda en su totalidad la temporada, lo que va a traer repercusiones económicas muy fuertes a todo el sector turístico aquí en Mazatlán. Ojalá sea una situación muy eventual y sí hay que tomar medidas, cubrebocas, sana distancia, pero ya cerrar los puertos para que vengan los cruceros o que baje o gente, son medidas muy extremas, la verdad es que no quisiéramos que las navieras tomen la decisión de suspender la temporada», dijo.
Reiteró que suspender la temporada sería una situación extremista, pues hay opciones como el aislamiento de pacientes contagiados y/o pruebas rápidas antes de bajar a puerto para permitir que quienes no estén contagiados, puedan bajar a dejar derrama económica en el municipio.
El líder transportista detalló que los viajes de cruceristas representan cerca del 40 por ciento de los ingresos semanales en sus agremiados, por lo que bajarían considerablemente las ganancias de confirmarse más fechas canceladas y desde luego, la cancelación total de la temporada naviera.