Sinaloa | 12/28/2021 03:40:00 p. m. | Dilan Gómez
Ante la cancelación de desembarque del crucero MS Zuiderman, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mazatlán solicitó a las autoridades, antes de tomar cualquier decisión, tomar en cuenta las mesas de diálogo.
Y es que, explicó el consejero de la Canaco, especializado en Turismo, Óscar Tirado Bernal, las decisiones que se tomen para evitar contagios tienen que venir encabezadas por el sector Salud como en este caso, pero también tiene que participar el sector comercial, hotelero, transportista, ciudadano, y desde luego las autoridades de los tres niveles de gobierno.
«En lo que se tome que se consence con los diferentes sectores y no solamente que si se cierra el crucero, ya se cierre y se vaya. No, sino pensar qué vamos a hacer para que esa línea de crucero regrese la primera vez ya con sus medidas (…) las autoridades tienen que ser muy congruentes, responsables y tomar una decisión para muchos elementos, no que sea para una sola persona, sino que sea en una mesa donde converjan mesas científicas, y que se escuche a los demás sectores y entes económicos, municipales y la ciudadanía en general», dijo.
Tirado Bernal explicó que, una vez que se da como un hecho dicha cancelación de desembarque de personas, ahora vienen dos cosas fundamentales, una es velar porque las navieras no cancelen por completo su temporada y tampoco se molesten por la negativa, esto para evitar que ya no quieran venir una vez que se controlen los brotes.
Asimismo, solicitó que se fortalezcan los protocolos de Estados Unidos hacia acá, pues detalló que para viajar a Estados Unidos es necesaria una prueba de covid negativa, así como los certificados de ambas vacunas, es por ello que también se deben pedir los mismos requisitos una vez que quieran venir cruceristas al país.
En cuanto al tema de afectación económica, reconoció que será importante pero aún no será posible cuantificarla, pero que será sin duda un duro golpe para los bolsillos de transportistas, tour operadores y demás comerciantes.