Sinaloa | 01/02/2022 02:00:00 p. m. | Adriana Ochoa
En el Centro de Integración Juvenil de Los Mochis se registraron incrementos considerables, tanto en el ingreso de nuevos pacientes con adicciones, hasta un 149 por ciento de familiares de los internos, y un 11 por ciento se dispararon las atenciones por salud mental.
Nancy Lerma Contreras, Director del CIJ, mencionó que durante el año 2021 se recibieron a 313 pacientes, lo que representa más del 50 por ciento más que el año anterior.
Alrededor del 90 por ciento se atendieron vía telemática, es decir, teléfono, virtual y el resto de manera presencial; donde prevalece el 92 por ciento de atenciones a hombres.
«Hubo un incremento en este primer semestre en comparación del 2020, fue un aumento del 79 por ciento de ingreso de pacientes, y del 149 por ciento de familiares de los pacientes y un 11 por ciento lo relacionado en atenciones de salud mental. Habido un incremento del consumo de sustancias y como factor principal la contingencia sanitaria generalmente los problemas de ansiedad y depresión se han incrementado que es la violencia, trastornos alimenticios esos tipos de problemas son factores de riesgo ante el consumo, favorece el consumo, incrementa el consumo y sobre todo lo que son los menores de edad», asentó.
La Directora del Centro mencionó que las sustancias de mayor consumo son el tabaco y alcohol, siendo las legales, mientras que la mariguana, cocaína y estimulantes, como las ilegales, han presentado un aumento del 64 por ciento.
Agregó que el rango de edades reportados prevalece entre los 30 y 34 años y de 15 a 18 años con el consumo de mariguana y cocaína y los interesados en recibir apoyo o asesoría puede llamar al Centro de Integración Juvenil a la línea 6681 76 16 63.