Sinaloa | 01/11/2022 01:01:00 p. m. | Comunicado
Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa logró la primera procuración multiorgánica del año en el Hospital General número 49 de Los Mochis, proceso que ayudará a salvar o mejorar la calidad de vida de por lo menos cuatro personas.
El doctor, Guillermo Luna Quintero, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del hospital, fue el encargado de la logística en la procuración de dos riñones, ambas corneas y el tejido músculo esquelético donados tras la muerte de un joven masculino de 19 años.
Explicó que el joven presentó muerte encefálica y sus familiares decidieron donar sus órganos y tejidos con fines de trasplante, lo cual dijo es un acto de amor infinito en medio de una pérdida de esta naturaleza.
El médico informó que el tejido músculo esquelético procurados serían procesados en el Banco de Tejidos del Estado de México, mientras que los riñones serían trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” de Ciudad Obregón, Sonora.
Asimismo, indicó que las córneas serían trasladadas a la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde serán trasplantadas con la esperanza de devolver la vista a pacientes que se encuentran en espera de un trasplante.
Por su parte, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, reconoció el gran valor de la familia del paciente para acceder a la donación de manera altruista
Finalmente, informó que la procuración se llevó a cabo bajo estrictos protocolos para el procedimiento quirúrgico, así como medidas estrictas de bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19 en el personal de salud y en los receptores.