Seguridad | 01/18/2022 08:56:00 p. m. | Ernesto Torres
Una joven originaria de Saltillo, Coahuila, quien se encontraba desaparecida desde el pasado 2 de noviembre tras salir de su casa, fue localizada con vida y ahora en encuentra sana y salva con su familia; el hallazgo lo realizaron los policías de Ahome pero coadyuvaron varias dependencias para regresarla con su familia.
Se trata de Lesly Guadalupe Najera Reyna, de 18 años de edad, quien fue localizado por las autoridades en San José de Ahome, en donde se encontraba en situación de calle, por lo que, al cotejar sus datos, salió a relucir que había una ficha de Protocolo Alba para su localización, emitida por la Fiscalía de Coahuila.
«Al checar su nombre, resultó que tenía una ficha por Protocolo Alba desde el 2 de noviembre del año 2021, expedida en Saltillo Coahuila, de donde es originaria», dijo la titular de la Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Ahome, Dulcina Parra González, quien explicó que el trabajo fue en respuesta al apoyo solicitado de la Fiscalía de Sinaloa a la de Coahuila, para notificar su localización con vida en Ahome.
Se estableció que Leslie Guadalupe salió de su casa de «raites» con tráileres hacia Sinaloa, al parecer para conocer a un amigo a quien conoció a través de las redes sociales; sin embargo, en el trayecto a conocerlo en persona, el sujeto ya no le contestó.
La joven narró que, al llegar a Sinaloa, continuó caminando y deambulando por las calles de la ciudad hasta que, sin saber cómo ni cuándo, llegó a San José de Ahome, en donde fue encontrada por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Una vez que la localizaron en San José de Ahome, la llevaron a la sindicatura Heriberto Valdéz Romero «El Guayabo», y posteriormente se remitió al área jurídica de la Secretaría de la Mujer y a la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas, de donde la acompañaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de lo Penal Especializado en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la región zona norte.
La Jefa de la Oficina de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas en Ahome, detalló que a través del Instituto para la prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), se resguardó a la joven en un centro de rehabilitación femenil, previo a realizarle la prueba de Covid-19 por parte de la Secretaria de Bienestar, y en tanto se contactaba a la familia.
Finalmente, una tía de la víctima viajó a Los Mochis, donde le entregaron a la joven para que la acompañara en el regreso, con apoyo de la Fiscalía de Coahuila.