Sinaloa | 01/21/2022 10:49:00 a. m. | Víctor Acosta
Un llamado de auxilio hicieron alumnos y maestros de la escuela primaria Vicente Guerrero de la comunidad de La Carrera, municipio de El Fuerte, ya que tienen más de 4 meses esperando la buena voluntad de las autoridades, para la rehabilitación de un salón de clases y los baños.
Protección Civil de El Fuerte clausuró el pasado 8 de septiembre el salón dónde recibían clases los alumnos de primero y segundo año, por peligro de colapso de la infraestructura y desde entonces nadie se ha hecho cargo para dar seguimiento al caso, pese a la serie de peticiones que se han entregado tanto a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), como al propio gobernador Rubén Rocha Moya.
El profesor Marco Vinicio Chang Fierro manifestó que urge que se voltee a ver la condición en que los alumnos de esta primaria reciben clases, pues la infraestructura de esta institución tiene más de 40 años y desde que fue construida no se le ha hecho ninguna mejora.
«Nosotros como equipo de trabajo hemos ido a entregar diferentes solicitudes, a diferentes partes, ya fuimos a la Secretaría (SEPyC), en un mitin que estuvo el gobernador (Rubén Rocha) y también entregamos la petición que ya tiene mucho y nada de respuesta; las escuelas de los alrededores ya las han estado arreglando, pero nosotros nada. Estamos pidiendo que reconstruyan un aula que está a punto de colapsar y los baños también, los baños no funcionan, no hay canchas, no hay nada», señaló.
El maestro Marco Chang pidió la intervención de las autoridades, pues temen que aunado al problema de peligro de colapso del salón de primero y segundo, también comiencen a presentarse situaciones similares en los demás salones, por los años de la escuela y por las nulas acciones de mantenimiento.
La escuela primaria Vicente Guerrero cuenta con 62 alumnos y tres salones de clases, donde se les imparten las materias a dos grados por salón; sin embargo, por la situación los alumnos tienen que ser amontonados en la infraestructura restante, a decir, dos aulas, para cumplir con los cursos académicos.