Tramos de la Carretera Internacional México 15 en Sinaloa parecen camino vecinal

Sinaloa | 02/15/2022 07:04:00 p. m. | Ernesto Torres

>Juan Pablo Valenzuela miró el pésimo estado de la carretera como una oportunidad de emplearse, vive de las propinas de los traileros que circulan sobre la México – Nogales.

Originario de Providencia, Sonora, Juan Pablo Valenzuela Paredes, un hombre que vive en situación de calle y que vive en la fitosanitaria, se dedica a rellenar baches desde hace un año y 2 meses, luego de auxiliar a una mujer que volcó debido al mal estado de la carretera federal.

Narra que, a raíz de ese accidente y ante la falta de trabajo, se traslada todos los días a los límites de Sinaloa y Sonora, en el tramo carretero entre el ejido Emigdio Ruiz, de la sindicatura de El Carrizo y el ejido Venustiano Carranza, Sonora; en donde las autoridades parecieran haber abandonado. Pues según Juan Pablo, el pésimo estado de la carpeta asfáltica, no solamente obedece a que no se rehabilita desde su construcción, sino que se «echan la bolita» entre las autoridades de ambos estados.


«Empecé para que la gente no se dañe, no se mate. La gente te da propina».

-¿Ahorita estás justo en la línea de Sinaloa y Sonora, avanzas y te vas a la parte más afectada?

«Si, me voy a donde hay más hoyos, más hondos, pero ahorita me puse en este pedazo porque no hay nadie llenado los baches».

-¿En la línea es la parte más fea?

«Si, donde está la línea de Sinaloa están unos huecotes feos y desde allá empiezo (de sur a norte), y terminó en la desviación de Sonora».

Asegura que el año pasado, en ese tramo, era él solo quien realizaba el oficio de rellenar baches, fechas en las que asegura que ganaba hasta 3 mil pesos diarios de puras propinas; sin embargo, actualmente más hombres se dedican a tapar baches y esto ha provocado que en ocasiones no reúna ni los 100 pesos diarios.

«Hay pleito entre Sinaloa y Sonora, la línea que divide los estados».


-¿Por estar en los límites la carretera federal está desatendida?

«Ahí está, mire, para que me pongo a decirle más, nomás lo hacen para taparle el ojo al macho. Yo aquí estoy voluntariamente porque miré una camioneta que pasó y dañó la rueda trasera y llevaba como diez chamacos y los ayude y de ahí para acá me nació».

En el lugar hay señalamientos de reducir la velocidad a 60k/h, pero los tractocamiones y vehículos particulares tienen que circular hasta a menos de 20k/h, por el mal estado de la misma carretera, incluso hay tramos que el asfalto ya no existe, parece más camino vecinal que una carretera federal, en la cual cobran un peaje.

Al respecto, José Refugió Ávila Muro, Director General del Centro de la SCT Sinaloa, comentó que es un tramo de 700 metros que está muy dañada la carpeta asfáltica, pero que aún cuando han solicitado el recurso para mejorarla, no se ha logrado debido a que pertenece a Sonora.


-De la línea con Sonora, preguntarle ¿hay algún proyecto en puerta del mejoramiento de la carretera en esa zona?

«Mira, ese tramo pertenece a Sonora, son 700 metros que tenemos ahí en mal estado, que iniciaron el concreto hidráulico un poquito al norte de límites del estado, y aunque ya lo planteamos nosotros pues pertenece al estado de Sonora y no nos corresponde», puntualizó el funcionario federal.

Y mientras las autoridades se «echan la bolita», la carretera está en pésimo estado pese al aumento del peaje de las casetas de cobro, continúan los accidentes causados por los baches y cada día son más las personas que deben rellenar los «cráteres» que se formaron en la México 15.

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