Seguridad | 02/17/2022 07:14:00 p. m. | Ernesto Torres
Tras darse a conocer, el pasado 8 de febrero, la doble desaparición de dos jóvenes originarias del municipio de Ahome, quienes presuntamente habían sido privadas de su libertad horas después de haber llegado a trabajar al puerto de Guaymas, Sonora, en compañía de otros dos jóvenes quienes fueron asesinados; este jueves se confirmó que los cuerpos de ambas mujeres fueron encontradas enterradas en una fosa clandestina en la salida norte de ese puerto.
Se trata de Greis Yoeli Sañudo Armenta, de 27 años de edad, con domicilio en la Villa de Ahome. La otra víctima es Guadalupe Sañudo, con domicilio en el Ejido Macapule, Ahome. Ambas viajaron al vecino estado de Sonora en busca de trabajo, pero el día 6 de febrero, horas después de haber llegado, ya no se supo nada de su paradero. Según familiares de ellas, tampoco se sabían que iban con otros dos jóvenes.
Fue el día 7 de febrero, por la mañana, cuando se registró un doble homicidio a la altura del parque infantil, en el bulevar Faustino Flores Serna, del fraccionamiento Colinas de Miramar, en Guaymas, Sonora. Dos días después, el miércoles 9 de febrero, se confirmó que los asesinados fueron Francisco David Feliciano, de 35 años, y Manuel Cecilio Flores Sañudo, de 25 años de edad, ambos de la sindicatura de la Villa de Ahome; este último quedó sin vida en el lugar del atentados luego de recibir varios balazos en su cuerpo, mientras que su compañero falleció en el hospital cuando recibía atención médica.
Luego de esto, Greis Yoeli y Guadalupe permanecían desaparecidas, por lo que su familia se trasladó al puerto de Guaymas, en donde interpusieron la denuncia sobre la desaparición ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía sur de Sonora. Asimismo, solicitaron apoyo de los colectivos de búsqueda.
Fue hasta el día de ayer, 16 de febrero, cuándo unos trabajadores del rancho «El Caballo», ubicado en la salida norte de Guaymas, en unos predios donde se encuentran los pozos que abastecen de agua a la comisaría de San Carlos Nuevo Guaymas, observaron que de la tierra salía una parte de un cuerpo, el cual estaba semienterrado en lo que resultó ser una fosa clandestina.
Además, según medios locales, se informó que algunos animales carroñeros detectaron materia orgánica y excavaron, lo que dejó al descubierto parte de la mano y de un brazo de una de las jóvenes, por lo que, tras el hallazgo cerca de la línea colindante con el otro rancho, dieron aviso a las autoridades.
Personal policíaco aseguró el área y al lugar se trasladaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora adscritos a Servicios Periciales y a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes al hacer la inspección para extraer el cuerpo, descubrieron dos cuerpos que posteriormente fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se informó que los cadáveres tenían evidentes signos de violencia y que se trataba de las jóvenes que habían llegado al puerto de Guaymas el fin de semana para trabajar en una planta congeladora de mariscos.
Este jueves, la familia solicitó ayuda de las autoridades de Ahome para poder trasladar los cuerpos de las jóvenes y para gastos funerarios. Fue a través de la Oficina Municipal de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas como se contactó inicialmente a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas CEAIV; pero debido a que el hecho ocurrió en Sonora, fue a través de las autoridades del vecino estado y de la Comisión Nacional de Búsqueda, quien se hace cargo de los trámites para trasladarlas a Los Mochis y de la gestión de apoyos.