Sinaloa | 02/18/2022 03:05:00 p. m. | Dilan Gómez
El Acuario de Mazatlán se encuentra de manteles largos, debido a que nacieron cerca de 200 Ajolotes mexicanos (Ambystoma mexicanum), los cuales se convierten en las primeras crías de esta especie, nombrándolos como «Ajolotes mazatlecos».
Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a su aspecto excéntrico y único, y también porque los ajolotes más grandes optan por comerse a los pequeños, aunque estos sean sus crías.
Aunque apenas llegaron hace 6 meses al Acuario, el pasado 9 de febrero, hicieron eclosión, lográndose formar hasta 200 crías, esto gracias a las condiciones proporcionadas en estas instalaciones y a la experiencia de los colaboradores del área responsable.
El también llamado ajolote es una salamandra larga y cilíndrica, que alcanza una longitud de unos 30 centímetros, sus patas son cortas, tiene cuatro dedos en cada una de sus patas delanteras y cinco dedos en cada una de sus patas traseras.
Esta especie puede llegar a vivir de 10 a 15 años en vida silvestre y hasta 25 años bajo cuidado humano.
El hábitat de esta especie originaria de México se encuentra solo en el lago Xochimilco y el lago Chalco, ambos adyacentes a la Ciudad de México. Xochimilco y Chalco son parte de un complejo de cinco lagos, entre los cuales los aztecas construyeron la Ciudad de México y alrededor de los cuales la ciudad se ha expandido desde entonces.