Agro | 02/22/2022 12:32:00 p. m. | Esthela García
La liberación de insectos benéficos se ha convertido en una gran alternativa de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal para controlar plagas sin tener un impacto negativo en el medio ambiente, destacó el Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán.
Miguel Manuel Palazuelos Arenas señaló que en Culiacán y Navolato se utiliza este método en alternancia con trampas de feromonas, que confunden a las plagas, evitando su reproducción.
«Las feromonas que es control biológico también, pero cuando se inicia el cultivo les metemos crisopa, les metemos trichogrammas y les metemos todo eso, ahorita estamos aplicando puras feromonas y le estamos recomendando al productor que en cuanto desocupe su cultivo de chile lo destruya inmediatamente para que no haya ningún problema, todo se mira muy bien, los maíces se ven de manera limpia, algunos de la marca Pioneer, son los más suculentos a la plaga gusano cogollero, gusano elotero, pero estamos promocionando mucho que el productor tire trichogrammas», destacó.
Palazuelos Arenas informó que, hasta el momento, se han instalado más de 2 mil 500 trampas con feromonas para picudo de chile, y se tienen localizados y monitoreados los predios de las diferentes variedades de chiles para mantener bajo control esa plaga.
Añadió que los técnicos del organismo auxiliar liberan insectos benéficos en la etapa de meleneo y cuando suelte la espiga, etapa se pide al productor no se aplique ningún agroquímico con la finalidad de que pueda ser efectivo método biológico.